¿Serán necesarias vacunas de refuerzo todos los años contra el COVID?: la OMS espera más datos para decidir

El organismo internacional analiza si serán necesarias más dosis para la inoculación de la población. La variante Delta del coronavirus, en aumento. 

09 de julio, 2021 | 09.38

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que no está claro si las vacunas de refuerzo de COVID-19 serán necesarias para mantener la inmunidad, hasta que se recopilen más datos.

Pfizer planea pedir a los reguladores estadounidenses que autoricen una dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus en el próximo mes, dijo el jueves el responsable científico de la farmacéutica, basándose en la evidencia de un mayor riesgo de volver a infectarse seis meses después de la inoculación y en la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa.

"No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra COVID-19 hasta que se recojan datos adicionales, pero la cuestión está siendo estudiada por los investigadores", dijo la OMS en una respuesta a una consulta de Reuters.

"Hay pocos datos disponibles sobre la duración de la protección de las dosis actuales de la vacuna contra la COVID-19 y sobre si una dosis adicional de refuerzo resultaría beneficiosa y para quién", dijo.

Variante Delta, en aumento

La altamente contagiosa variante Delta representa ahora cerca del 40% de las nuevas infecciones de COVID-19 en Francia, dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, advirtiendo que podría poner en peligro el verano boreal si se permite que crezca una cuarta ola de la epidemia.

Attal afirmó que seguir adelante con la campaña de vacunación es la mejor forma de impedir un retorno a las duras restricciones al movimiento y la socialización. Asimismo, instó a los ciudadanos dudosos a recibir su dosis. 

La proporción de la variante Delta se duplicó cada semana durante las últimas tres semanas, del 10% de las infecciones hace tres semanas al 20% la semana pasada y al 40% esta semana, indicó.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►