La infectóloga del equipo que asesora al presidente Alberto Fernández, Carlota Russ, admitió que el grupo de expertos le propuso "al presidente las caminatas de una hora para administrar el contagio”. En ese aspecto, la especialista explicó que, ante la inevitables transmisión de la enfermedad, las salidas limitadas permitirían un contagio paulatino del Covid-19, lo que permitiría cursar la pandemia sin alcanzar un pico que sature el sistema de salud.
En diálogo con El Destape Radio, la facultativa señaló que “lo ideal sería no salir para no contagiarse. En caso de tener que salir, uno debe intentar protegerse a sí mismo y a los demás” y destacó que “todas las epidemias y las pandemias, en todas las épocas, en algún momento terminaron. El tema es lo que pasa en el medio”.
“No podemos seguir eternamente guardados. En algún momento hay que salir ¿Cuál es el momento? Es lo que estamos viendo progresivamente”, agregó Russ. Asimismo puntualizó que “seguramente el 10 de mayo podamos abrir un poco más y que eso signifique un poco más de gente circulando. Seguramente, de esa manera, uno intenta que los casos no se den tan rápidamente. Se intenta administrar los contagios”.
“No está claro si la gente puede volver a contagiarse. Sea porque el virus queda latente o si hay capacidad de un nuevo contagio”, puntualizó. Además, advirtió que “este virus, en buena medida, es un misterio para nosotros” y concluyó: “Nosotros pensamos que no hay tantos asintomáticos entre la gente habitual que circula. Eso puede modificarse o no. Lo sabremos con el tiempo”.