¿Cómo sabemos si las vacunas contra el COVID 19 son seguras?

En medio de la ola de desinformación, es clave saber cómo el Ministerio de Salud evalúa la seguridad de las vacunas.  

13 de abril, 2021 | 13.19

Esta semana las vacunas contra el COVID-19 estuvieron en el ojo de la tormenta por la fuertes cadena de desinformación que circuló acerca de la efectividad de las chinas, entre ellas se encuentra la Sinopharm que aplica la Argentina. En este marco, la población comenzó a preguntarse acerca de la seguridad de la vacunación en nuestro país.

Es así que es clave detallar cuáles son los procedimientos de evaluación de seguridad que hace el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud para determinar si una vacuna es efectiva y se puede aplicar en la población argentina, teniendo en cuenta que es el Estado que está llevando adelante el plan de vacunación contra el COVID-19.

COVID en la Argentina

¿Qué medidas se lleva a cabo para verificar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19?

Según puntualizó la cartera de Salud nacional, existen medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras. Estas se someten a un riguroso proceso de ensayos clínicos, incluidos los llamados ensayos amplios (Fase III) que abarcan a decenas de personas, como es el caso de la Sputnik V. 

Tras el registro y licencia de la vacuna recién comienza la evaluación post-comercialización. Es en esta etapa que se inicia la aplicación masiva en la población que sea objetivo y también el monitoreo nacional de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI).

COVID en la Argentina

El monitoreo de la seguridad de las vacunas

Es importante remarcar que esta vigilancia de eventos posiblemente atribuidos a la vacunación se realizan mediante el reporte al Ministerio de Salud de la Nación de los casos que ocurran en todo el país. Estos luego son analizados por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa ) que de ser necesario tomará medidas correspondiente dependiendo el evento.

Es que se difundió la tergiversación de las declaraciones del director del Centro Chino de Control de Enfermedades (CDC), Gao Fu, sobre la ineficiencia de las vacunas chinas, entre ellas la Sinovac y la Sinopharm, esta última aprobada en Argentina. Por lo tanto, es fundamental saber cuál es el procedimiento en nuestro país para la autorización del uso de las vacunas contra la COVID-19.

"La autorización de uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 se encuadra en el marco de la Ley 27.573 y es el Ministerio de Salud de la Nación el que dicta la resolución correspondiente que establece su uso, luego de la intervención de los organismos competentes", agregaron desde la cartera de Salud.

Es en este caso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es quien solicita a los adquirientes la información necesaria que respalde la evidencia científica que permita comprobar su seguridad y eficacia y evalúa las condiciones para la disponibilidad de esa vacuna en el marco de la estrategia que fije nuestro país.

COVID en la Argentina

Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas en Argentina

  • Desde el 22 de diciembre de 2020 la vacuna “COMIRNATY/BNT162b2”, de la firma PFIZER S.R.L.

  • A partir del 23 de diciembre de 2020, con carácter de emergencia, la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik-V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

  • Desde el 30 de diciembre de 2020, la ANMAT autorizó la Vacuna AstraZeneca con nombre genérico VACUNA CONTRA COVID-19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A.

  • En febrero de 2021 se autorizó, con carácter de emergencia, la vacuna Sinopharm (células vero) inactivada, desarrollada por el laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►