A qué edad van a salir de la cárcel los del clan Sena: de cuántos años es la condena perpetua en Argentina

César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron condenados a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado por el vínculo en contexto de violencia de género. 

11 de febrero, 2026 | 16.17

A tres meses del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en el que un jurado popular condenó al prisión perpetua a César Sena como autor material de un homicidio doblemente agravado por el vínculo en contexto de violencia de género, y a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña como co-autores del asesinato. 

En Argentina, la prisión perpetua no tiene un número de años definido. Sin embargo, el artículo 13 del Código Penal sostiene que un recluso condenado a una pena perpetua puede pedir la libertad condicional recién a los 35 años del hecho.

Por supuesto, pedirla exige de una serie de requisitos como no reincidir en actividades delictivas. Si la persona no cumple con esta condición, entonces, la pena perpetua se extingue recién a los 45 años. 

En este sentido, César Sena, de 21 años, podría recién pedir la libertad condicional a los 56 años. Su padre, Emerenciano Sena, de 61 años, podría acceder a los 96 y Marcela Acuña, de 53 años, a los 88. 

Cómo ocurrió el femicidio de Cecilia Strzyzowski

El 2 de junio de 2023, César Sena arribó junto a su novia, Cecilia, a la vivienda que compartían en Resistencia con la intención de ordenar algunas pertenencias, dado que planeaban viajar a Ushuaia para radicarse allí.

Sin embargo, ese mismo día Sena asesinó a la joven de 28 años en una de las habitaciones del domicilio. Si bien no pudo determinarse con precisión el mecanismo, se presume que la estranguló. Tras el crimen, envolvió el cuerpo en una frazada y se comunicó con sus padres para solicitar ayuda con el encubrimiento.

Tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña fueron piezas claves en el femicidio y en su organización previa. Con la colaboración de allegados, trasladaron el cuerpo a un predio rural, donde lo incineraron con el objetivo de eliminar rastros del crimen.

Durante el juicio, la fiscalía sostuvo que el móvil del crimen habría sido de carácter económico y también estaría vinculado a conflictos familiares, ya que ni Sena ni Acuña aprobaban la relación de su hijo con Cecilia.