Caso Guadalupe Lucero: a un mes de su desaparición, qué se sabe hasta ahora

La niña de 5 años fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 en el Barrio 544 Viviendas, ciudad de San Luis. La búsqueda continúa y sus familiares exigen que aparezca sana y salva. Hoy hay movilización en San Luis.

14 de julio, 2021 | 10.57

Ya pasó un mes de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero. La niña de 5 años fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 a las 19:45 horas en el Barrio 544 Viviendas, ciudad de San Luis. La denuncia fue realizada por sus familiares ese mismo día y comenzaron las investigaciones, que hasta ahora no arrojaron resultados.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

La familia de Guadalupe, vecinos y amigos convocan a marchar en San Luis este miércoles, para exigir la aparición con vida de la niña. La movilización es a las 17 y se concentrarán en Av. Illia y San Martín.

Convocatoria a la marcha para exigir por la aparición de Guadalupe Lucero.

Qué se sabe hasta ahora

El 14 de junio a las 19:45 desapareció Guadalupe Belén Lucero. Lo último que se sabe de la niña de 5 años es que estaba jugando junto a un grupo de chicos en la puerta de la casa de su tía y luego, desapareció. Inmediatamente se realizó la denuncia penal y la causa causa recae en el Juzgado Penal Nº 2 de San Luis, a cargo de Ariel Parrillis. 

Comenzaron los rastrillajes al día siguiente. El 16 de junio se enciende el sistema de Alerta Sofía a nivel nacional y se instrumenta la línea 134 como canal oficial para recibir información sobre el paradero de Guadalupe. Desde el Gobierno nacional ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos para quienes aporten “información útil” que hallar a la niña.

Guadalupe Lucero fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 a las 19:45 horas en el Barrio 544 Viviendas, ciudad de San Luis. 

Desde el comienzo de la investigación se llevaron a cabo más de 240 allanamientos y más de 700 hectáreas de rastrillajes, en los cuales no encontraron pistas que puedan dar con la menor.

Se elaboraron distintas hipótesis sobre su desaparición, algunas vinculadas a un ajuste de cuentas por narcotráfico y otras por trata de personas y secuestro extorsivo. En las últimas horas, Héctor Zabala, abogado del padre de Guadalupe, dijo a Télam que "se debilita la hipótesis de trata de personas y secuestro extorsivo" y aseguró que "el sumario policial está pronto a ser cerrado, si no existen pedidos de prórrogas". "No me consta que mi cliente esté vinculado al narco", afirmó en su momento Zabala tras darse a conocer esta teoría.

Por su lado, Yamila Cialone, la madre de la niña, habló con TN al cumplirse un mes de su desaparición: Yo la busco con vida, y me la tienen que devolver con vida. Ya mucho daño hicieron con quitármela. Que no me hagan más daño entregándome a mi hija sin vida”.

La mujer afirmó que sabe que están trabajando para encontrarla, pero que por el momento no hay resultados firmes: “Yo sé que están trabajando. Los he visto. He visto sus ojeras. He visto que están empeñados en buscar a Guada. Pero no hay nada. Ya vamos a cumplir un mes y hace un mes que no tengo a mi hija”.

Con respecto a las acusaciones contra ella y su familia por la desaparición, Cialone indicó: "Si hay que hacerlo para que se encuentre a Guadalupe, que nos sigan investigando, si tienen que allanar mi casa 5000 veces yo les abro las puertas”.

Guadalupe es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Cualquier dato sobre su paradero, comunicarse al 0800-333-5500.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►