¿Qué significan los símbolos del tablero de auto?

16 de enero, 2022 | 14.35

Al girar la llave o apretar el botón de encendido, muchas luces aparecerán momentáneamente detrás del volante. De diferentes colores, los símbolos del tablero del auto nos muestran datos muy relevantes sobre el vehículo y su estado.

La finalidad de estos símbolos y pequeños visores es informarte que los sistemas con los cuales están relacionados funcionan correctamente. Si una o varias luces en el tablero continúan encendidas cuando el motor está en marcha, indican que existe un problema.

En este artículo te explicaremos algunos de los más importantes símbolos del tablero del auto. Vamos a comentar su significado, función y relevancia para el vehículo. Además, te comentaremos qué hacer frente a los problemas que estas luces alertan. Seguí leyendo para conocer más sobre este importante asunto.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

El color de las luces es importante, tomá nota

Este diagrama de luces y símbolos del tablero del auto funciona como un test de sangre en una persona. Puede informate, por ejemplo, acerca del estado de la seguridad del vehículo, la cantidad de combustible o los diversos sistemas integrados en el auto.

Hay diversos tipos de luces en el tablero de tu auto, cada una con su propia finalidad e importancia. Estos símbolos y alertas normalmente ayudan a evitar accidentes y garantizar una conducción segura.

Estos avisos luminosos presentan imágenes específicas, con su propia simbología para alertar sobre la información relevante del auto. También pueden ser divididas por colores, de acuerdo a la importancia: 

  • Verde: Es un aviso meramente informativo, no hay mayor riesgo relacionado.

  • Amarillo: Existe un mayor nivel de riesgo, pero todavía no es urgente.

  • Rojo: La luz de advertencia roja informa de problemas que requieren atención inmediata. Lo mejor sería que detengas tu vehículo y lo remolques a un taller mecánico cercano o de confianza.

Símbolos del tablero de auto

Para que siempre entiendas lo que tu vehículo está tratando de avisarte, hemos preparado esta lista con el significado de algunos de los principales símbolos del tablero del auto. ¡No te la pierdas!

  1. Luces antiniebla encendidas

Los neblineros, luces de niebla o antiniebla están diseñadas para ayudarte a ver mejor en condiciones ambientales de baja visibilidad. Además te permite distinguir más claramente la superficie y los bordes del camino. Estas luces se utilizan sobre todo en áreas que reciben mucha neblina, lluvias o tormentas de arena y polvo.

El símbolo que avisa que las luces antinieblas están encendidas es un faro (en forma de letra D). De allí salen tres rayas paralelas, cruzadas transversalmente por una línea curva (que indicaría la niebla). Algunos vehículos incluso hacen la distinción entre los faros antiniebla delanteros y traseros, por lo que presentan dos símbolos con distinta orientación.

  1. Alerta de la dirección asistida

La dirección asistida permite girar y mover el volante sin mayor esfuerzo.  Esta alerta señala que hay un problema. Cuando este sistema registra fallas, el volante puede ponerse más duro. También perderá parte de su autocentrado, el cual permite el efecto de retorno que facilita la conducción.

El símbolo que avisa sobre fallas en la dirección asistida parece un volante muy sorprendido. Y te comunica que te prepares para ejercitar tus brazos al momento de estacionar tu auto.

  1. Lavaparabrisas bajo

Este símbolo parece una ballena saliendo a tomar aire, o una palmera que se ve por la ventana. Es un aviso que se activa para indicarte que el nivel del líquido limpiaparabrisas está bajo. 

Si esta luz del tablero se enciende, te recomendamos que revises los depósitos de este líquido. Estos pueden estar dispuestos en la parte delantera o trasera del auto. Algunos vehículos incluso poseen depósitos dobles. Si querés tener buena visión, tomate 40 segundos para rellenarlo.

  1. Control Crucero Adaptativo encendido

Este símbolo muestra tres letras mayúsculas: ACC (siglas del inglés: Adaptive Cruise Control). Aunque también puede mostrar un auto que pareciera que va a chocar con un reloj gigante, o incluso un velocímetro con una flecha marcando un punto específico del mismo.

Este aviso quiere decir que el auto irá a una velocidad constante mientras esté activado. Es una función que se utiliza especialmente al conducir por rutas y autopistas. Los frenos están siempre activados, y utilizarlos apaga esta función.

  1. Recordatorio de mantenimiento (Service Engine Soon)

La luz de recordatorio de mantenimiento puede mostrar la expresión en inglés Service Engine Soon. En otros casos, puede que este aviso exhiba un cuadro con una letra “i” minúscula en medio, como los carteles de información turística.

En la mayoría de los modelos, este símbolo dice que hay un problema menor con el motor. Es apenas una luz de advertencia que te indica que se acerca la próxima revisión, de acuerdo a la tabla de mantenimiento preventivo por kilómetros o millas.

Si este aviso se enciende, podés comprobar que todos los líquidos del motor tengan un nivel adecuado. Observá el nivel de aceite, el líquido de la transmisión, el líquido de frenos, etc. Además, fijate que todas las luces estén funcionando correctamente. Si todo anda bien, verificá cuándo realizaste el último servicio y si es hora de una nueva revisión preventiva.

  1. Inmovilizador / Símbolo de la llave

En algunos vehículos puede aparecer el aviso del inmovilizador o el símbolo de llave. En ambos casos significa que el inmovilizador (sistema antirrobo) no pudo reconocer las llaves de su auto. O que existe un problema con el sistema inmovilizador.

¿Qué tan riesgoso es que aparezca el símbolo de la llave inmovilizadora? En la mayoría de los casos, el símbolo del inmovilizador puede hacer que tu vehículo no arranque y no puedas conducirlo.

En ese caso, lo ideal es remolcarlo a un taller de reparación lo antes posible. Allí un técnico automotriz calificado lo revisará y podrá leer los códigos de falla del sistema inmovilizador con un escáner.

  1. Bloqueo de cambios

Este símbolo muestra un zapato dentro de un círculo verde, con dos líneas curvas a los costados. Podés encontrar esta luz en autos con transmisión automática. La transmisión bloquea las marchas cuando no estás presionando el freno. De esta manera, minimiza el riesgo de accidente al cambiar a la marcha de conducción o marcha atrás.

La luz de bloqueo de cambios no es una luz de advertencia. Entonces, debe estar encendida y no es peligroso conducir con ella.

Este aviso debería apagarse al presionar el pedal del freno y encenderse cuando lo sueltes en la marcha de “Estacionamiento”. Si la luz sigue encendida cuando apretás el freno y no podés cambiar de marcha en la palanca, puede que haya un problema con el sensor del pedal del freno.

  1. Luces altas encendidas

Uno de los símbolos del tablero del auto más comunes es el que indica que las luces altas están encendidas. Este pequeño símbolo asemeja una D mayúscula con cuatro líneas horizontales paralelas hacia la derecha. A menos de que estés solo en medio de la nada, sería bueno no ir deslumbrando a todos los demás conductores en el camino.

  1. Baja presión en los neumáticos

El símbolo de baja presión en las ruedas parece una herradura o una olla con un signo de admiración dentro. También es conocido como el símbolo TPMS (Tire-Pressure Monitoring System), lo cual significa en español “sistemas de monitoreo de presión de neumáticos”.

Si esta luz se enciende en tu tablero, quiere decir que el sensor que mide la presión de inflado detectó que una rueda tiene poco (o demasiado) aire. Bien puede tratarse de un error. Pero en cualquier caso, tenés que asegurarte de que todo está en orden e inflar tus gomas con la presión adecuada.

Por lo general, la presión de las ruedas debe estar entre 30 y 35 psi (libras por pulgada cuadrada). Manejar con neumáticos con baja o alta presión no es seguro y puede causar daños a tu auto.

  1. Falla en el filtro de partículas diésel

Este símbolo muestra un rectángulo con varios puntos dentro, además de una salida en cada extremo (imitando un escape). Como es lógico, esta luz de advertencia está presente apenas en vehículos gasoleros. Puede significar dos cosas diferentes, de acuerdo al modelo de auto que tengas.

Por un lado, puede expresar que existe un problema con el sistema de monitoreo del filtro de partículas diésel. Aunque también puede significar que las partículas diésel están llenas, por lo que es momento de realizar el mantenimiento preventivo programado.

Si este símbolo aparece, lo primero que debés hacer es verificar cuánto falta para el próximo servicio de mantenimiento. Si la luz de advertencia se prende junto con la luz del motor, lo más probable es que exista un sensor defectuoso en su filtro de partículas.

¿Qué tan grave es la luz del filtro de partículas? Si la luz de partículas acaba de aparecer, no dañará tu auto si no conducís muchos kilómetros. Cuando la luz del filtro de partículas está prendida, la limpieza del filtro de partículas se detiene.

Esto puede hacer que tu filtro de partículas obstruya el filtro por completo. En ese caso, el vehículo se detendrá. Lo más recomendable es comprobar cuál es el problema en un taller mecánico lo antes posible.

  1. Indicador de abandono de carril

El símbolo indicador de abandono de carril simula justamente un carril de la ruta. A veces puede incluir un auto a medio atravesar entre las líneas del camino.

Esta luz del tablero te avisa que no estás manejando en línea recta o centrado en el carril que te corresponde. Esto puede poner en riesgo tu seguridad y la de los demás. Además, de seguro molestará a los conductores que manejen detrás tuyo.

  1. Cinturón de seguridad no abrochado

Uno de los símbolos del tablero del auto que tenemos más presente es el del cinturón de seguridad desabrochado. Es casi imposible ignorarlo porque suele venir acompañado de una molesta alarma sonora. Sabés muy bien de cuál ruidito que estamos hablando.

Es una alerta que habitualmente opera solo con el asiento del conductor. Este aviso visual y auditivo forma parte del sistema de seguridad del auto. Va a permanecer encendida de forma preventiva hasta que el conductor se abroche el cinturón de seguridad.

  1. Problema en la batería

Esta luz en el tablero se enciende cuando el voltaje de la batería o del alternador no está dentro de los límites que se consideran normales. En tales casos, se recomienda hacer una revisión de cualquiera de estos dos componentes para asegurarse de que todo está bien. Si el problema continúa, entonces puede tratarse de una batería en mal estado que debe ser reemplazada.

  1. Airbag

El símbolo conocido como luz de advertencia del airbag es rojo. La figura muestra a una persona de perfil con su cinturón abrochado y una bola roja delante, representando la bolsa de aire. Este símbolo se iluminará si uno o todos los airbags del auto se han desactivado. Es decir, que existe alguna falla con las bolsas de aire.

En estos casos, el auto aún puede ser conducido. Pero si la luz continúa encendida, se necesitará de un profesional especializado para detectar las fallas y poder apagar así la luz de advertencia. El sistema debe funcionar correctamente en posibles accidentes para poder salvar vidas.

  1. Freno de mano activado

El indicador de freno de mano es un círculo rojo con un símbolo de admiración para abajo dentro (!), rodeado de dos líneas curvas a cada lado. Como el que te avisa que tu celular no es compatible con las últimas actualizaciones de “emojis”. Si esta luz se enciende, es para avisarte que estás circulando con el freno de mano puesto.

  1. Advertencia de temperatura

Se trata de uno de los símbolos del tablero del auto al que más debemos prestarle atención. Es una de las luces más importantes y no debés ignorarla. Si aparece, lo más aconsejable es que te detengas de inmediato.

Este símbolo parece una “E” mayúscula colgada de un poste en medio del mar. Se enciende cuando la temperatura del motor ha alcanzado un punto límite. En tales casos tenés que revisar el refrigerante, el radiador o el ventilador del radiador.

Es importante que tengas mucho cuidado con estos componentes. Tenés que revisarlos cuando el motor ya se ha enfriado. En caso contrario, podés sufrir quemaduras muy graves causadas por el vapor que suele salir de estos dispositivos. 

  1. ABS

La mayoría de los vehículos modernos cuenta con frenos ABS. Este sistema impide que las ruedas se bloqueen en caso de una frenada de emergencia, posibilitando una maniobra más segura. 

Esta luz se encenderá en el tablero para avisar sobre un problema con los frenos ABS, o directamente que la función ABS está desactivada. Deberás atender este inconveniente sin demoras en un servicio técnico.

Aún podrás frenar, pero es muy posible que no tengas la respuesta que esperas y pierdas el control. Este símbolo, de color rojo, muestra las letras mayúsculas “ABS” dentro de un círculo, con dos líneas curvas a los costados.

  1. Puertas abiertas

El símbolo de puertas abiertas muestra una vista superior de un auto con líneas perpendiculares que simbolizan a sus puertas. Si se enciende, lo hace para indicar que alguna de las puertas del auto está abierta.

Esta luz puede aplicar también para el capó y el baúl. Aunque en algunos modelos, existen símbolos específicos para alertar sobre la apertura del baúl y el capó. Es una alerta que funciona como parte del sistema de seguridad del vehículo, además de proteger la carga de la batería.

  1. Nivel de combustible bajo

Es un símbolo rojo que representa a un surtidor vertical, con su manguera serpenteando a un costado. Esta luz indicadora se activa cuando el nivel de combustible en el tanque está en el mínimo requerido. Sirve para avisarte que debés parar en una estación de servicio a rellenar el tanque lo antes posible, antes de que el motor se apague.

  1. Presión de aceite baja

El símbolo del tablero del auto que indica una baja presión de aceite parece una linda tetera, de cuyo pico cae una gota. Es una luz de color rojo, por lo que es una advertencia que debes revisar sin demoras.

En este caso, lo que tenés que verificar es el nivel de aceite en el motor. Es posible que esté por debajo del mínimo o existan fallas en su presión. Esta luz es muy importante e ignorarla puede ocasionar graves consecuencias en el motor del auto.

  1. Desempañador activado

El símbolo del desempañador del parabrisas puede ser uno solo, o bien estar representado por un lado el parabrisas y, por otro, la luneta. Incluso puede encenderse en el tablero o en el mismo botón del desempañador. El símbolo solo se ilumina cuando el botón se activa manualmente.

Recordá que el sistema del desempañador puede consumir mucha energía de la batería si se activa durante períodos prolongados. Por eso tendrías que apagarlo cuando el vidrio esté despejado. De ese modo vas a ahorrar energía y combustible.

  1. Control de estabilidad desactivado

Esta luz en tu tablero muestra la parte trasera de un auto, seguida de dos “S” tras las ruedas, que simbolizan un derrape. Este símbolo te indica que el sistema de control de tracción de tu auto está activado.

Esta tecnología de seguridad activa utiliza el sistema de frenos antibloqueo para establecer si una rueda gira más rápido que otra. Es muy útil si estás manejando bajo la lluvia.

Esta luz solo se enciende cuando les das arranque al motor. Si continúa prendida durante la marcha del vehículo, existe algún desperfecto. También hay una luz de control de estabilidad apagado (Stability Control OFF), que seguirá encendida mientras mantengas desactivado este sistema.

  1. Balizas encendidas

Es uno de los símbolos más comunes que sirve para señalar precaución. Las balizas avisan a otros conductores para que conduzcan con cuidado y son activadas desde la consola del auto. El símbolo rojo presente en el botón de la baliza muestra dos triángulos (uno dentro de otro).

  1. Problemas en el motor o en la emisión de gases

La luz que alerta sobre algún problema en el motor parece una especie de submarino o canilla de gran tamaño. Aunque claro, simboliza un motor. Es una de las advertencias más temidas y puede aparecer por diversas razones, como dejar el tapón del combustible mal ajustado.

Lo más normal es que se trate de algo que está afectando el desempeño del motor. Si el indicador aparece mientras estás manejando, puede ser desde una falla en la combustión por nafta mala hasta el filtro de aire tapado, entre otros problemas.

Si la luz se mantiene encendida, deberías tomarte el tiempo necesario para revisar qué problema existe en el motor. Si la luz parpadea, se trata de una verdadera emergencia, por lo que tenés que apagar el auto urgente para evitar daños mayores.

Tené en cuenta que esta lista de símbolos del tablero del auto no es definitiva. Cada vehículo puede mostrar otras luces que sirven para monitorear el correcto funcionamiento de sus sistemas. 

Leer detenidamente el manual del usuario de tu vehículo podría aclararte las dudas sobre su significado. Además, si tu auto es diésel, es probable que tenga otros indicadores especiales, vinculados al funcionamiento específico de este tipo de motores.

Conclusión

La mayoría de las luces del tablero son las mismas en todas las marcas y modelos. No obstante, sus ubicaciones precisas pueden variar. Estudiá el manual de tu vehículo para familiarizarte con el significado de cada alerta.

Recordá que los símbolos del tablero del auto se dividen por color y en un espectro de seriedad. Según sean rojas, amarillas o verdes, representan mayor o menor riesgo. Te recomendamos que tomes serias precauciones para todas.

Conocer a profundidad cada una de las señales que puede exhibir el tablero de tu auto puede ser de gran ayuda para prevenir problemas mayores. Sobre todo, para evitar gastos inesperados que se asocien con futuras reparaciones.

Si te interesó este artículo, podés encontrar muchas más notas y contenido utilitario en nuestro sitio web. Seguí leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►