18 de octubre, 2021

Despedida

Robin Wood (1944-2021)

Robin Wood (1944-2021)

Dueño de una prosa reconocible, de un diálogo agudo y de una recreación puntillosa de la geografía histórica, Wood trascendió el medio en el que desarrolló su profesión.

Fue autor de casi una centena de personajes y de miles de guiones de historietas. Su obra se publicó en gran parte de Europa y de América. Entre sus creaciones más recordadas podemos nombrar a Nippur De Lasgh, Dennis Martin, Pepe Sánchez, Mark, Merlín, Dago, Savarese, Or-Grund, Jackroe, Martin Hel, entre tantas otras.

Prolífico e inagotable, multiplicó las páginas de Columba con sus producciones y con muchos seudónimos entre los que podemos recordar a Carlos Ruiz, Roberto Monti, Rubén Amézaga, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Joe Trigger o Cristina Rudlinger.

Wood sostenía que no tenía nada que ver con la «literatura ilustrada» en clara contraposición a la historieta llamada comprometida. Se crió en Paraguay en una colonia de irlandeses, galeses e ingleses. Ahí lo llamaron «seannachie» que en lengua gaélica significa «narrador». Siempre sostuvo que su forma de escribir y de conocer era viajando a través del mundo y que hacer lo contrario era retirarse.

Las obras clásicas con el tiempo diluyen la firma autoral, porque se multiplican. Esa particularidad le imprime categoría de leyenda. Con más de un siglo de existencia, muchas creaciones historietísticas van camino a convertirse en mitos. Se adaptan a otros medios o se transforman en otras historias, pero el núcleo que las hizo perfectas persiste. Robin Wood sigue esa senda.

(Caazapá, 24 de enero de 1944-Asunción, 17 de octubre de 2021)

Mariano Buscaglia

Mariano Buscaglia

Es guionista, editor y novelista. Realizó las series Museo y Mano Blanca, en Fierro, con Patricia Breccia. Es Jefe de Redacción de la revista.

Te puede interesar