07 de julio, 2021

Editorial

La variante F.

 La lucha continúa.

La variante F.

 

Casi al mismo tiempo que lanzamos esta novena edición de Fierro, la palabra variante empieza a definirnos. Al menos hasta que una nueva asuma protagonismo. Somos lo que el lenguaje nos depara. No hace mucho fuimos virus, cuarentena, barbijo y vacunas. Las palabras definen épocas, no los hechos. En términos de historieta, decir/escribir Frontera es marcar parcela; decir/escribir Gorrión o Humor es alambrar un pedazo de tiempo.

Hoy somos la variante de lo que fuimos, que no es lo mismo decir una variación, otra variedad o la siempre y temida mutación. Tampoco se trata de cambio, alternativa o reemplazo. En términos de ajedrez la variante (defensiva y de ataque) es la búsqueda de posibilidades para hacerse fuertes.

Esta Fierro, al menos, no será sorprendida por el tiempo. 

Si antes la lectura se agotaba en un ejemplar mensual de 64 páginas hoy somos una publicación continua con cientos de páginas. Porque desde hace nueve meses asumimos el compromiso de no aceptar a la creación como un suplemento dietario para lavar neuronas los fines de semana, la queremos como “consumo” diario, única forma de contrarrestar el ataque de literalidad al que asistimos.

En esta variante Fierro la creación es diaria: hay días para visitar a los clásicos (los viernes), hay días para el humor (los martes), hay días para disfrutar de relecturas (los lunes y sábados), hay días para hacer y leer buen periodismo (los jueves) y también hay días como los miércoles para estar al tanto de lo nuevo, de lo más reciente, de lo que se dibuja y se escribe ahora.

Estas son algunas de las variantes detectadas en este número:

La variante Richard Long: Los hombres son la parte maldita de las ciudades. Detectada por Guillermo Saccomanno al hablar de la nueva serie junto a «Cacho» Mandrafina: un tal Manila.

La variante Dunning: El pasado no es nostalgia, sólo futuro adormecido. Hallada por María Alcobre al revisitar un extraordinario trabajo que realizó en los 90 para la legendaria Co & Co. Modernos, despabilarse.

La variante Gardel: Solo mueren los hombres que no son dibujados. Y Gardel vivirá mil años o hasta que El Tomi siga con ganas.

La variante verde: Al paraíso se entra sin lenguaje. Únicamente así la naturaleza es alegría y misterio. Descubrimiento de Ezequiel García.

La variante democrática: A partir de hoy todos podrán opinar en el sitio, es decir, todos y todas podrán hacerlo desde su cuenta de Facebook. Elogios, y putedas, bienvenidas. 

Final posible 1: Que nadie llame al agrimensor, todavía no es tiempo de mensurar la parcela Fierro.

Final posible 2: Ninguna de estas palabras tiene el permiso de entorpecer la lectura del dibujo aquí presente, hermosa obra de Emiliano Raspante. Lo que el sátiro haga corre por cuenta suya, lector. Asuma también la responsabilidad de crear.

Dibujo: Emiliano Raspante.

Lautaro Ortiz

Lautaro Ortiz

Es poeta, periodista, y guionista. Trabajó con los dibujantes Juan Soto, Pablo Túnica, Lucas Nine e Ignacio Minaverry. Es director de Fierro.

Te puede interesar