La Cámara de Diputados votó de forma positiva para mantener el veto presidencial impuesto por Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La oposición reunió votos 160 positivos, por lo cual no llegó a los dos tercios del cuerpo legislativo presente que eran necesarios para que el proyecto se convierta en realidad. Del otro lado, el oficialismo y aliados llegaron a los 84 votos negativos, mientras que se registraron cinco abstenciones.
En un Congreso rodeado de vallas y policías, el Gobierno logró -tal como pasó con el fallido aumento a los jubilados- sobreponer su voluntad a un proyecto sancionado bajo mayoría en ambas cámaras. En paralelo, estudiantes de todo el país tomaron sus facultades y realizan vigilias. Se registraron este tipo de manifestaciones en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en dos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en dos de la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), en dos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en dos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida se replica en Jujuy (UNJu), Santa Cruz (UNPa), La Pampa (UNLPam), Tucumán (UNT), Litoral (UNL) y Mendoza (UNCuyo).
Los datos fríos del ajuste de Milei contra las universidades públicas
De acuerdo a los datos de la Conadu, el salario bruto de los docentes universitarios aumentó en agosto un 76% con respecto a diciembre de 2023. Este incremento es inferior a la inflación registrada entre diciembre y agosto, que fue del 94,8%, según el Indec
Este es el motivo que explica que los sueldos docentes de este nivel perdieron poder adquisitivo en este período. Al contrastar la pauta salarial de un docente universitario con la inflación, en agosto de 2024 la caída fue del 9,2% respecto de diciembre de 2023. Si la comparación se realiza contra noviembre de 2023, la caída es del 23,7% en términos reales.
MÁS INFO
En los primeros ocho meses del año, el gobierno nacional transfirió a las universidades nacionales $ 1,8 billones. Esto representa una caída en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) del 30,1% contra el mismo período de 2023.
Por otra parte, si se analizan todas las partidas destinadas al área de Educación Superior de la Oficina Nacional del Presupuesto -que depende del Gobierno-, el presupuesto vigente para todo 2024 es un 31,5% menor en términos reales al que se ejecutó en 2023.