Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA votaron en asamblea tomar la sede por 48 horas, hasta la movilización al Congreso mientras se debata el veto de Javier Milei a la Ley de Financimiento Universitario. Minutos después los estudiantes de la Facultad de Psicología avanzaron en la misma decisión, según informó la Presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales.
La toma será con clases públicas en la calle y el edificio estará a disposición para requierimientos específicos de la materia que lo necesite. "Frente al veto de Milei a la Ley de Presupuesto Universitario que se tratará este miércoles en el Congreso, la asamblea del CEFyL resuelve tomar la Facultad bajo control estudiantil, sin la presencia de autoridades, para desafiar al Gobierno Nacional de Milei y que caiga el veto presidencial que anula la Ley del Financiamiento Universitario, dentro del plan de lucha que llevamos desde el comienzo de año", afirmó el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras en su publiación en redes sociales.
Al mismo tiempo, pidieron a la gestión de la Facultad que cierre el edificio el miércoles a las 10 hs para garantizar la movilización al Congreso.
La consignas que motivan la toma, aclararon, son: "No al veto de Milei"; "Ninguna confianza en el Congreso"; "Si hay veto hay tomas"; "Triplicación del presupuesto educativo"; "No al arancelamiento a les estudiantes migrantes"; "Por un estudiantazo, huelga educativa"; "Unidad de todas las luchas y paro general para derrotar a Milei".
Fracasó la reunión entre universidades y Educación: le pasaron la pelota a Caputo
Fracasó una nueva reunión entre los gremios universitarios y las autoridades de educación que reportan a la ministra Sandra Pettovello. A pocos días de la masiva Marcha Federal y a horas de que la Cámara de Diputados insista por los fondos a las universidades, el Gobierno convocó a los representantes docentes y no docentes pero no realizó oferta alguna.
Los gremios reclamaron un incremento que empate a la inflación desde diciembre hasta octubre y le descuente los incrementos que otorgó la Casa Rosada por decreto. El porcentaje de esa ecuación da 64,5%. “Planteamos en unidad con todo el frente gremial este número. Pensábamos que íbamos a tener una respuesta así que nos vamos con sabor amargo”, señaló el secretario de políticas universitarias de CTERA, Marcelo Creta.
Tras dos horas de reunión en el Palacio Pizurno los delegados se retiraron con las manos vacías. Fueron recibidos por Juan Marcos Oudin,Director de presupuesto de la subsecretaría de asuntos universitarios, quien escuchó las exposiciones de cada uno de los representantes pero, sin una oferta concreta, su respuesta fue trasladar el reclamo al ministro de Economía, Luis Caputo, para que defina si hay aumento salarial, según pudo reconstruir El Destape.