El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, salió al cruce de las críticas opositoras y ratificó que la reforma laboral impulsada por el Gobierno “no contempla la quita de indemnizaciones”. Justificó la medida y afirmó que persigue como objetivo central la creación de puestos de trabajo genuinos en un marco de estabilidad económica y crecimiento.
En ese sentido, el funcionario explicó que el proyecto “busca ordenar diversos elementos del sistema que se encuentran distorsionados desde hace años” y subrayó que la instrucción de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue “fortalecer los derechos esenciales de los trabajadores sin generar detrimentos en sus condiciones actuales”.
Asimismo, en declaraciones a Splendid AM 990, Cordero destacó que la iniciativa “fomenta la seguridad jurídica y reduce los costos indirectos que hoy actúan como un impedimento para que las empresas contraten personal”, al tiempo que aclaró que “no se busca afectar el salario real sino eliminar los riesgos que generan desconfianza en el sector empleador”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Cruce por las críticas a la reforma laboral
En relación con las críticas que vinculan la reforma con una supuesta pérdida de beneficios, el secretario puntualizó que “las vacaciones se mantienen exactamente iguales” y que la modificación “solo permite que el trabajador y el empleador acuerden su fraccionamiento sin que el Estado deba intervenir con sanciones”.
De esta manera, sostuvo que la propuesta “le otorga potestad al empleado para decidir sobre su propia vida y gestionar su tiempo según sus necesidades”, incluso permitiendo que quienes deseen trabajar más horas puedan hacerlo para mejorar sus ingresos, siempre dentro de los límites de salud y seguridad.
Por otra parte, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Cordero resaltó que el proyecto “regula el trabajo autónomo, una modalidad muy buscada por los jóvenes”, con el fin de evitar que estas contrataciones sean interpretadas judicialmente como relación de dependencia y, en consecuencia, fomentar la formalización de nuevos vínculos laborales. Uno de los ejes centrales de la propuesta es la creación del Fondo de Asistencia Laboral, una herramienta diseñada bajo criterios de equilibrio fiscal y pensada especialmente para que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar las desvinculaciones.
En detalle, Cordero explicó que este fondo “se financiará con una detracción del 3% de las contribuciones patronales y permitirá a las pymes disponer de recursos para abonar indemnizaciones o mutuos acuerdos sin descapitalizarse”. Al respecto, el funcionario aseguró que la medida “no reduce las indemnizaciones por despido”, sino que las ordena para quitar litigiosidad y evitar que los conflictos se resuelvan en juicios prolongados que afectan tanto a trabajadores como a empleadores.
En paralelo, el secretario de Trabajo remarcó que la iniciativa “apunta a modernizar las relaciones laborales” y que su implementación “será clave para dinamizar el mercado de empleo formal en un contexto de cambios globales”. Además, sostuvo que el proyecto “busca dar previsibilidad a las empresas y confianza a los trabajadores”, en un esquema que, según sus palabras, “equilibra las necesidades de ambas partes sin resignar derechos adquiridos”.
MÁS INFO
Finalmente, Cordero manifestó que mantiene un diálogo con los gremios y confió en el debate que se desarrolla en el Senado, al señalar que “el país necesita adaptarse a las nuevas realidades del mundo del trabajo para salir del estancamiento en el empleo asalariado”. Con esta definición, el funcionario cerró su exposición reafirmando que la reforma laboral “no es un retroceso, sino una oportunidad para construir un sistema más justo, transparente y eficiente” que permita acompañar el crecimiento económico con empleo de calidad.
