Con el Congreso vallado y calles vacías en sus alrededores, el Gobierno trabaja contrarreloj para garantizar el quórum necesario que permita abrir el debate por la reforma laboral en la Cámara de Diputados. En medio del paro general de la CGT y piquetes en varios puntos del país, la atención se concentra tanto en el recinto como en las negociaciones de último momento para asegurar la presencia de legisladores clave y evitar que la sesión naufrague antes de comenzar.
La convocatoria al debate fue impulsada por La Libertad Avanza y acompañada por el PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal. Con ese respaldo, el oficialismo proyecta contar con los números suficientes para poner en marcha la sesión y comenzar el tratamiento de la reforma desde las 14. En caso de asistencia completa de los espacios convocantes, el arranque de la sesión contará con la presencia de 132 diputados en el recinto. Tanto Provincias Unidas como Unión por la Patria (UxP) y la izquierda no darán quórum.
MÁS INFO
En ese escenario, desde el entorno del ministro del Interior, Diego Santilli, aseguraron a El Destape que el funcionario se encuentra monitoreando el desarrollo de las tratativas y que estará en el parlamento siguiendo de cerca la sesión en la que se votará la reforma laboral, proyecto clave para el gobierno de Javier Milei. Al igual que lo hizo durante las intensas reuniones del martes y miércoles para obtener el dictamen, el titular de Interior se encuentra ultimando detalles junto el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, para sumar las voluntades necesarias para lograr el número, iniciar el debate y aprobar de la iniciativa.
En la previa, Santilli enfatizó la urgencia de la reforma. "Hace 15 años que no se genera en Argentina un puesto de trabajo neto en el sector privado formal", alertó y detalló que "el desafío es que crezca el empleo privado y poder ayudar a los que están en la informalidad a que pasen a la formalidad", en medio de un momento de alta tensión por el paro general de la CGT en rechazo a esta iniciativa. La sesión promete ser decisiva para el rumbo económico del país.
El Gobierno defiende la reforma con un fuerte operativo de seguridad
Con un fuerte operativo previsto para las inmediaciones del Congreso, el Ministerio de Seguridad aplicará el protocolo antipiquetes y habilitará la requisa de mochilas ante la posibilidad de que se intenten ingresar elementos incendiarios. La medida apunta a prevenir incidentes, resguardar a las fuerzas desplegadas y a quienes se concentren en la zona, y asegurar el normal desarrollo del debate en Diputados.
La decisión se apoya en lo establecido por el artículo 138 del Código Procesal Penal Federal y en el artículo 6, inciso 13, del Decreto 383/2025 del Poder Ejecutivo, que habilita a la Policía Federal Argentina a efectuar requisas sin orden judicial cuando existan “indicios razonables” de un posible delito y la demora implique riesgo de pérdida de prueba. Esa facultad rige para procedimientos realizados en la vía pública o en espacios de acceso público.
