Más de un millón de alumnos volvieron a las aulas en Provincia de Buenos Aires

Se trata de alumnos que se llevaron materias o que necesitaban reforzar contenidos.

17 de febrero, 2021 | 14.49

El gobernador Axel Kicillof afirmó que este miércoles “empezaron las clases con presencialidad 1.100.000 estudiantes”. Se trata de aquellos alumnos que se “llevaron una materia o que tienen que reforzar algún contenido”, explicó el mandatario bonaerense durante una conferencia que encabezó en La Plata junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

El mandatario planteó que mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene 600 mil estudiantes, en la Provincia, entre el 1° y el 8 de marzo, “volverán a la presencialidad cuidada y segura 4.150.000 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria”. En cambio, “en CABA hay 3 millones de personas; sólo los alumnos de la provincia son más que toda la población porteña”, añadió.

Respecto del retorno seguro a las aulas, Kicillof detalló que “entre el 25 y el 30% de las escuelas, por sus instalaciones, pueden tener un ritmo mayor e ir todos los días todas las semanas”. Además indicó que, en aquellos establecimientos donde no exista el espacio suficiente o las condiciones para una ventilación adecuada, habrá que alternar “para que no haya aglomeraciones”.

La distancia entre los alumnos debe ser de un metro y medio para evitar contagios. En las aulas en que, debido a las distancias, no entren la misma cantidad de alumnos, “habrá que hacer algún tipo de alternancia”, puntualizó el mandatario bonaerense. “En esos casos será una semana sí y otra no, para asegurar un aislamiento que evite contagios si aparece un caso. Eso dependerá de cada establecimiento y cada aula”, dijo Kicillof.

“La presencialidad es algo esencial que buscamos hace rato y para lo cual se hizo un trabajo inmenso, por eso lo festejamos”, remarcó afirmó el Gobernador.

Por su parte y durante la conferencia, la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, manifestó que “hoy comenzó en la provincia el proceso de intensificación de saberes para chicos que tienen trayectorias discontinuas o en proceso”. El mismo se desarrollará en horario complementario al escolar y culminará el 31 de marzo. 

“Al finalizar esa instancia habrá nueva evaluación y, quienes requieran acomodamiento, tendrán apoyo personalizado en horario complementario durante todo el año”, añadió Vila. La funcionaria contó que el millón de alumnos y alumnas de nivel primario y secundario que este miércoles retornaron a las aulas lo hicieron “con uso de barbijo, con ventilación adecuada y distancia social, lo que garantiza el regreso seguro y cuidado a las escuelas”.

“Estamos trabajando en todas las escuelas para que el 1° de marzo comiencen las clases en la primaria y el 8 en la secundaria”, agregó y planteó que “muchas escuelas requerirán la división de grupos, para lo cual se adoptó una modalidad combinada por alternancia semanal”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►