Como la ministra de Capital Humano y el presidente Javier Gerardo Milei persisten en no entregar alimentos, a pesar del fallo de la Justicia al que apelan sistemáticamente, durante la feria judicial se dieron lugar a distintas medidas cautelares.
El 22 de julio el Servicio Meteorológico Nacional no advirtió sobre otra copiosa lluvia, la de intimaciones a Sandra Pettovello. La ministra no cumple con las entregas dispuesta por el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick, quien intimó al Ministerio de Capital Humano para que explique en 48 horas cómo está cumpliendo la medida cautelar que lo obligaba a entregar alimentos a los comedores comunitarios. El mismo día, otra resolución fue firmada por los jueces de feria Guillermo Treacy, Jorge Alemany, y Liliana Heiland, quienes siguen la causa iniciada por la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, quienes habilitaron la feria dado que el planteo apunta a una “posible afectación del derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes”.
La medida dispuesta por el juez Cormick fue en respuesta a la presentación que hiciera el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto con la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), bajo una personería unificada. Martín Cormick había decidido la semana pasada habilitar la feria judicial para ejecutar la medida cautelar, que había sido emitida el 12 de julio por otro magistrado, el juez Walter Lara Correa, contra el Ministerio de Capital Humano. En esa cautelar, la Justicia obliga al Gobierno a cumplir con los programas alimentarios vigentes, que acorde a la denuncia presentada, fueron discontinuados desde febrero, causando un desabastecimiento en los comedores comunitarios, ya que informaron que la dependencia que dirige Pettovello “seguía sin entregar alimentos a más de 15.000 personas de 90 comedores”. Desde el CELS declararon: “Por eso pedimos que cumpla con la cautelar. La medida es un paso importante para que se entreguen las partidas presupuestarias ya asignadas para programas como el Plan Argentina contra el Hambre y se ejecuten los fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.
MÁS INFO
Los jueces Treacy, Alemany, y Heiland, dispusieron “requerir a las partes que -en virtud del trámite de las causas mencionadas- informen si el objeto de la presente medida cautelar autónoma se encuentra cumplido u ordenado su cumplimiento en alguna de las decisiones judiciales que se han dictado en dichas actuaciones”.
Estas son causas paralelas a la denuncia penal que presentó Juan Grabois contra la ministra por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a partir de los alimentos almacenados en los depósitos de Capital Humano en Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo en la provincia de Tucumán. En ese fallo, el juez federal Sebastián Casanello, dictó una cautelar que le ordenó al Gobierno Nacional a avanzar con la entrega de los alimentos. Ese fallo fue ratificado por la Cámara de Casación Penal y confirmado por la Cámara de Apelaciones, por lo que la cartera de Capital Humano apelará ante la Corte Suprema para que revoque la cautelar dictada por el juez federal. El libertario de Milei y la reikista devenida en ministra pretenden respetar a rajatabla de libertad irrestricta del proyecto de vida de otro, pero para morirse de hambre.