Mientras presiona por aumentos de tarifas, Clarín reparte US$167 millones entre sus accionistas

El holding que lidera Magnetto aprieta por subas de precios en los servicios del cable, internet y telefonía. A la par, reparte dividendos en dólares en Cablevisión Holding. Equivale a más de $ 9.100 millones. Lo hacen a través de bonos del canje de deuda. Hace poco informaron un reparto de 430 millones de dólares en Telecom.

16 de diciembre, 2020 | 16.44

En pleno tire y afloje con el Gobierno para lograr un aumento en el cable, internet y la telefonía el Grupo Clarín repartió ganancias por 167 millones de dólares entre sus accionistas. Lo hizo en la firma Cablevisión Holding, que es la que maneja sus negocios en las telecomunicaciones. Hace un mes informaron otro reparto de 430 millones de dólares en Telecom, otra de las empresas del grupo. Ambas informan pérdidas al fisco pero reparten ganancias en dólares, en Argentina, en pandemia. Sus dueños figuran entre las personas más ricas del país. Y aprietan por aumentos.

Cablevisión Holding es la empresa del grupo que comanda Héctor Magnetto que concentra los negocios en las telecomunicaciones desde Cablevisión, Fibertel y Personal. Las tres quedaron incluidas en el decreto 690 por el cuál el presidente Alberto Fernández que declaró servicios públicos e hizo que el Estado pueda regular sus tarifas, congeladas hasta fin de año por la pandemia. El 1° de diciembre, el diario Clarín lanzó una operación mediática donde afirmó que aumentarían un 20% en enero. Desde el Gobierno lo desmintieron, e incluso el Presidente dijo en El Destape Radio que “hay muchos aumentos declarados en los diarios pero no concretados, como los del cable y celulares". En este momento continúa la negociación a la que hay que sumarle este dato: que piden suba de tarifas mientras reparten 167 millones de dólares, más de 9.100 millones de pesos.

El reparto de las ganancias de Cablevisión Holding lo resolvieron ayer en la asamblea de accionistas. Lo hacen en especie, al igual que en Telecom. La especie son los bonos del canje de deuda que encaró el ministro de Economía Martín Guzmán. Los accionistas se repartirán 61.607.237 dólares en Bonos Globales 2030 y 106.257.704 dólares en Bonos Globales 2035. Un total de 167.864.941 dólares en dividendos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estos bonos son parte del canje de deuda que gestionó el ministro Guzmán. Con esta maniobra en lugar de pagarle ganancias en pesos a sus accionistas reparten esos bonos en dólares. Los accionistas pueden optar por cambiarlos, por timbear con el Contado con Liqui o el dólar MEP o guardarlos hasta el pago final.

Hace un mes El Destape publicó que Telecom repartió a su vez 430 millones de dólares entre sus accionistas, entre ellos la propia firma Cablevisión Holding.

La información sobre estos repartos de dividendos fue remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y es de acceso público. Pero ni los medios de Clarín ni sus satélites dan cuenta de ella. La opinión publicada debe decir que los aumentos de tarifas de los servicios que da esta empresa son necesarios y no debe verse afectada por la información pública que revela que reparten ganancias en dólares.

Un dato importante es que, al igual que en Telecom, los balances de Cablevisión Holding reportan pérdidas. En los primeros 9 meses de 2020 informaron pérdidas por 1.102 millones de pesos; en 2019 dijeron que perdieron 5.185 millones de pesos; en 2018 que ganaron 2.883 millones. ¿Cómo hacen para repartir 167 millones de dólares en dividendos si reportan pérdidas? ¿Le mienten a la AFIP?

Según le informaron a la CNV, para repartir estas ganancias van a desafectar 9.167 millones de pesos de la “reserva facultativa para resultados líquidos”. ¿Ponen pérdidas en sus balances pero se guardan las ganancias para repartirlas? Tanto la AFIP como la CNV podrían poner un ojo en esos números. También el ENACOM, donde se negocian los aumentos de tarifas.

Según su página web, los accionistas controlantes de Cablevisión Holding son “Familia Noble Herrera, Héctor H. Magnetto, Jose Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Acciones Clase A a través de GC Dominio S.A., que es una compañía argentina”. Esto último no es tan así.

GC Dominio está controlada desde trusts en Nueva York, que son figuras jurídicas para eludir impuestos. Los trusts llevan las siglas de los accionistas: ELHN es el de Ernestina Laura Herrera de Noble, cuyos hijos apropiados manejan el 35,55% del grupo; HHM el de Héctor Horacio Magnetto que controla el 35,35%; LRP el de Lucio Rafael Pagliaro que tiene el 14,55%; y el último accionista, José Antonio Aranda, lo tiene a través de Aranlú SA. En otro juego de cajas chinas, los mismos accionistas controlan Blue Media que a su vez es la dueña de GS Unidos LLC, radicada en la guarida fiscal de Delaware.

Entre sus accionistas también está el Estado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Tiene el 9% de la empresa.

Además de los aumentos en las tarifas de sus servicios en Cablevisión, Fibertel y Personal, el holding que comanda Magnetto reclamó que el Estado siga aportando para el pago de sueldos en sus medios a través del programa ATP por el cuál el diario Clarín y Radio Mitre ya recibieron más de 100 millones de pesos para el pago de los sueldos de sus trabajadores.

Y todo se suma a los 483 millones de pesos en pauta oficial y a los 192 millones que embolsó el holding por la impresión de cuadernillos educativos y sobre el COVID por parte del Ministerio de Educación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►