Frente a EE.UU., Alberto habló sobre el Golpe en Bolivia y la situación en Venezuela: "La democracia no se impone".

El Presidente participó de la Cumbre por la Democracia de Estados Unidos y se refirió al golpe de Estado a Evo Morales en 2019. Asimismo, apuntó sobre Venezuela: "“La democracia supone no intervención, la democracia no se impone ni con sanciones ni por la fuerza.

10 de diciembre, 2021 | 14.16

El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre por la Democracia organizada por su par de los Estados Unidos, Joseph Biden. Durante su discurso, aseguró que “la democracia es la mejor garante de la paz” y se refirió a la situación de la región, deteniéndose a reflexionar sobre el Golpe de Estado en Bolivia que terminó con el gobierno de Evo Morales.

“La democracia supone no intervención, la democracia no se impone ni con sanciones ni por la fuerza. La democracia es como la paz, no se exporta, ni tampoco se impone”, reflexionó el mandatario argentino.

El jefe de Estado fue invitado a participar del evento el pasado 9 de noviembre mediante una carta en la que reconocía el acompañamiento de la Argentina “en la labor para construir sociedades democráticas respetuosas de los Derechos Humanos que es lo que permite prosperar a nuestros ciudadanos”. Del evento participan líderes de Estado y gobierno, y representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, además de personalidades de la política, el arte y la cultura.

La Cumbre por la Democracia fue convocada para “fortalecer la democracia y defenderla contra el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto por los Derechos Humanos”.

En su discurso, Fernández agradeció a la comunidad internacional que haya elegido a la Argentina por aclamación para que presida el consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas, y al “gobierno del presidente Biden la invitación a ser parte de la Cumbre” que comenzó ayer y se desarrollará hasta hoy.

Alberto Fernández hablando en la Cumbre de la Democracia en Estados Unidos.

Qué dijo Alberto sobre el golpe en Bolivia

Durante su exposición en el bloque de intercambios entre líderes de gobierno y de Estado, Fernández se refirió a la situación de la región: “En Latinoamérica estamos viviendo un proceso singular, donde muchos países del continente van cambiando sus gobiernos y los procesos democráticos se van consolidando”.

En ese momento, hizo hincapié en el Golpe de Estado de Bolivia y dijo: "Hemos vivido también un momento difícil, hablo de Bolivia nuestra querida república hermana. Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí”.

“Rescato eso, esa realidad de Bolivia en este día, donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea un buen ejemplo de la importancia de la democracia”, finalizó diciendo Fernández.

“La democracia es por sobre todas las cosas diálogo y ese diálogo hay que asumirlo en un ámbito de convivencia y esa mejor convivencia se valida día a día. Trabajemos para que la democracia sea el mejor garante de la paz mundial”, concluyó el Jefe de Estado. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►