Alberto Fernández mantuvo reuniones en Casa Rosada y se esperan anuncios

El Presidente recibió a la ministra Silvina Batakis y al titular del BCRA, Miguel Pesce. Se esperan instrumentos que afecten la liquidación de dólares del campo. Fuerte expectativa.

22 de julio, 2022 | 16.42

Luego de una jornada marcada por reuniones con el equipo económico, se espera que el fin de semana el presidente Alberto Fernández anuncie medidas para frenar la crisis cambiaria que provocó el salto de los dólares paralelos. Se esperan instrumentos que afecten la liquidación de dólares por parte del sector agropecuario.

El jefe de Estado se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el canciller, Santiago Cafiero. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Se esperan nuevas medidas para frenar el temblor financiero producto de la suba del dólar blue y que podrían ser anunciadas el fin de semana.

Desde el Ministerio de Agricultura contaron a El Destape que el titular de la cartera, Julián Domínguez, mantiene un constante diálogo con las entidades de campo. "Vamos a a llevar adelante con nuestras herramientas las medidas que tome el Ministerio de Economía", destacaron. 

Sobre el cierre de una semana muy complicada para el mercado cambiario, el dólar blue aumentó apenas un peso y cerró a $ 338, pero marcó así un nuevo récord histórico. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal que se transa en cuevas clandestinas es alrededor del 160% promedio. La cifra superó al spread máximo que se registró en octubre del 2020 (150%).

La primera semana de julio la cosecha 2021/22 evidenció la menor concertación de ventas con precio fijado en la historia. A la retención en silo-bolsas, que se estima en torno a los 24 millones de toneladas, se suma una práctica muy difundida entre productores agropecuarios, que es vender el grano sin fijar el precio, lo que representa actualmente el 25 por ciento de la cosecha actual, equivalente a unos 11 millones de toneladas. 

Tal como anticipó este medio, en el primer semestre del año los productores vendieron apenas un 45,3 por ciento de la cosecha de soja la campaña actual. Se estima que quedan aún sin comercializar 24 millones de toneladas, cuyo valor de mercado al precio internacional actual (de 590 dólares los mil kilos) ascendería a unos 14.160 millones de dólares de ingreso de divisas.

Según fuentes del mercado, el volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 301,175 millones, en futuros MAE U$S 535,104 millones y en el Rofex U$S 1.092 millones. Sin la presencia de demanda para el pago de energía y con los sistemas de las entidades financieras adecuándose a las nuevas disposiciones, la oferta de divisas predominó y permitió una recuperación de reservas para el Banco Central. La autoridad monetaria terminó el día con saldo positivo por su intervención, con compras por unos U$S 45 millones.

En medio de la corrida cambiaria, Fernández encabezó un acto de presentación de obras de infraestructura científica y tecnológica en la Casa Rosada. El jefe de Estado apuntó contra los productores agropecuarios que no liquidan la cosecha, contra los especuladores que apuestan al dólar y pidió trabajar para superar la crisis que vive la Argentina. 

"El desafío de enfrentar a la inflación, a los que especulan con el dólar y el desafío de enfrentar a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita. Son los nuevos desafíos que aparecen y a cada desafío le vamos a poner el pecho. Los voy a superar con cada uno de ustedes como superamos los desafíos que tuvieron que pasar antes. Lo vamos a superar sin postergar la educación y la ciencia", afirmó Alberto Fernández. 

El Presidente luego pidió a los argentinos que se movilicen en favor del desarrollo y alertó: "Los que me quieren torcer el brazo, no lo van a lograr porque cuento con el apoyo de todos ustedes". El mandatario estuvo acompañado por gobernadores y ministros. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►