El Gobierno hará reuniones separadas por el acuerdo de precios

El miércoles que viene, los representantes sindicales se reunirán con el gabinete económico en la Casa Rosada. Las cámaras empresariales y formadores de precios serán citados a otro encuentros más adelante. Recién después habrá una reunión de todos juntos para definir el acuerdo de precios y salarios.

06 de febrero, 2021 | 10.39

El Gobierno trabaja en un esquema de, al menos, tres reuniones para definir el acuerdo de precios y salarios con el que busca dar respuesta a las subas de precios registradas en las primeras semanas del año. Se harán en el formato de gabinete económico ampliado que ya funcionó en algunas contadas ocasiones durante el año pasado. El miércoles próximo serán convocados los dirigentes sindicales de la CGT, de la CTA y de la Corriente Federal. "Habrá representantes de unos veinte gremios", comentaban en el Ministerio de Trabajo donde elaboraban los trazos del llamado. Todavía quedaba por definir cuándo se convocaría a las centrales empresariales, si sería el viernes de esta semana o se dejaría para el otro miércoles. Y recién en una tercera instancia, con algunos acuerdos ya conversados, se sentarán a sindicalistas y empresarios alrededor de la mesa. En esa ocasión sería también cuando se incorporaría el presidente Alberto Fernández para sumarse a las discusiones.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Todo por ahora se mantiene como borrador. Incluso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, seguía haciendo llamadas el viernes a la noche para terminar de definir las convocatorias, por lo que también habrá un nuevo encuentro de ministros el lunes en la Casa Rosada para delinear mejor nombres y temas. La primera definición es que no serán sólo dirigentes de la CGT quienes se sienten en representación de los trabajadores sino que también de la CTA y de Corriente Federal, como le anticipó el propio Presidente al bancario Sergio Palazzo en Olivos. La CGT viene manteniendo un vínculo complicado con la Casa Rosada. Pasó de hacer un zoom con los empresarios opositores de AEA a mediados del año pasado a, esta semana, adelantar en tono combativo que no aceptaría que se le ponga ningún techo a las paritarias. En algunos despachos del Gobierno sonó a desafío.

"La relación está bien, la CGT dijo lo que tenían que decir, no les quedaba otra", buscaban minimizar desde Trabajo. Lo cierto es que el Presidente decidió sumar a representantes de las otras centrales sindicales con las que tiene mejor relación y un alineamiento político más claro. Sin ir más lejos, en los últimos días recibió a Hugo Moyano en la Casa Rosada y a Palazzo en Olivos. Como sea, habrá dirigentes de todas las centrales en el encuentro del miércoles del gabinete económico que encabeza Cafiero y del que también participan el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Lo integran otros funcionarios como Cecilia Todesca, Mercedes Marcó del Pont y Miguel Pesce. En la última reunión estuvo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que seguramente será nuevamente convocada dado que es quien se encarga de controlar los precios. 

"Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto”, comentó Todesca luego del último gabinete económico en el que adelantó la convocatoria para conseguir "el compromiso de trabajadores y empresarios”. Luego de escuchar los planteos de los dirigentes sindicales, llamarán a las cámaras empresariales y formadoras de precios para conocer sus propuestas para avanzar en un acuerdo macro. Este segundo encuentro podría realizarse el viernes de la próxima semana o bien quedar para el otro miércoles. Una vez conocidas las propuestas de uno y otro y saber qué tan lejos se está de una conjunción, quedará recién para un tercer evento el encuentro de sindicalistas y representantes de las cámaras empresariales. Daban por casi seguro que el Presidente no participaría de las dos primeras reuniones y que sí lo haría en la última si se visualiza un anuncio.

Respecto a la crítica situación de trabajadores y empresas por la pandemia, en Trabajo adelantaban que el lunes saldrá publicado en el Boletín Oficial el pago del Repro II para 330 mil beneficiarios por una suma que andará por arriba de los 9 mil pesos. Este es el programa con el que el Gobierno plantea reemplazar el ATP pagado durante los peores meses de la pandemia. Por otro lado, desmintieron que se hubiera propuesto una convocatoria anticipada para el Consejo del Salario Mínimo en virtud de los aumentos de precios. En verdad, en la última reunión realizada en octubre pasado se estableció que el acuerdo era por seis meses por lo que la convocatoria para abril ya fue fijada entonces. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►