Trotta anunció los avances del programa "Acompañar: Puentes de Igualdad"

El ministro de Educación presentó las últimas novedades del programa. Desde el Gobierno se acompaña las trayectorias educativas de más de 1.800.000 estudiantes de todos los niveles del país con una inversión de más de $ 2.000 millones.

14 de septiembre, 2021 | 20.48

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó los avances del programa "Acompañar: Puentes de Igualdad", cuyo objetivo es asegurar la permanencia de estudiantes en las aulas y promover el regreso de quienes interrumpieron la escolaridad por la pandemia de coronavirus. El Gobierno acompaña las trayectorias educativas de más de 1.800.000 estudiantes de todos los niveles del país.

La presentación tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935, en la ciudad de Buenos Aires. Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, chicas y chicos de nivel inicial, primario y secundario, participan del programa "Acompañar: Puentes de Igualdad" a partir de distintos dispositivos socioeducativos en las 24 jurisdicciones.

El principal objetivo del programa, impulsado desde la Secretaría de Educación, es ir en busca de aquellos estudiantes cuyas trayectorias educativas se hayan visto afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo. Para ello, el Estado  invierte $ 2.194.499.995 que son distribuidos entre todas las provincias y se elaboró un Plan de Abordaje Integral de cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

Al respecto, Trotta expresó: “La ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompañe a cada estudiante de la Argentina en toda su trayectoria educativa. Es el Estado quien debe acompañar a las y los docentes para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula”. Y agregó: “Este programa promueve la presencia de la escuela en la comunidad desplegando distintas iniciativas a través de un trabajo articulado entre espacios estatales u organizaciones de la sociedad civil en todos los niveles educativos". 

Las claves del programa

Actualmente, más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en la segunda etapa del programa, en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil, para acompañar a más 1 millón 800 mil estudiantes en las trayectorias escolares de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país.

Entre las líneas de acciones planificadas por las provincias en el marco del programa se destaca el eje de permanencia en la escuela, donde se lleva adelante la creación de espacios y estrategias situadas para acompañar a familias, grupos y comunidades que sostienen las trayectorias de las y los estudiantes en articulación con el sistema educativo. También, mediante diversos talleres, se prioriza en esta segunda etapa la intensificación de la enseñanza en lengua, matemática y la alfabetización inicial. 

En relación con el eje de finalización de la escuela secundaria, el programa impulsa la organización por parte de las jurisdicciones de actividades con estudiantes de universidades e institutos terciarios como parte de su práctica y residencia pedagógica con el objetivo de acompañar con acciones específicas a la terminalidad de las y los estudiantes secundarios.

En cuanto a la revinculación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se dispone de mesas jurisdiccionales y locales con representación de distintos actores de la comunidad para generar estrategias situadas de acompañamiento a las trayectorias. Además, el proyecto CERCA, el fortalecimiento de experiencias educativas comunitarias, el Parlamento Juvenil del Mercosur y el programa Medios Escolares son algunas de las herramientas que se utilizan para el logro del objetivo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►