Alberto Fernández: "En la Argentina no hay cuarentena"

El jefe de Estado pidió a los argentinos responsabilidad y afirmó que las medidas tomadas permitieron evitar muertes.

14 de agosto, 2020 | 13.49

El presidente Alberto Fernández afirmó que en la Argentina desde hace tiempo no hay cuarentena y advirtió que es necesario mantener controles para poder ganar tiempo frente al coronavirus hasta que haya una vacuna. El mandatario sostuvo que las medidas tomadas permitieron fortalecer el sistema de salud para que a nadie le falte un respirador artificial, ni una cama de terapia intensiva. 

"Muchos se quejan pero esa cuarentena temprana, que al poco tiempo dejó de ser cuarentena. Seguimos hablando de cuarentenas cuando en la Argentina no hay cuarentenas, porque la gente circula, porque los negocios se han abierto, porque la industria funciona por encima del 90 por ciento", sostuvo Alberto Fernández desde la quinta de Olivos. 

El jefe de Estado explicó que "mientras ganamos tiempo, le damos tiempo a la ciencia par encontrar solución médica" y advirtió que los contagios aumentan cada vez más reduciendo la capacidad de atención de los hospitales. "En Argentina no pasó aquello que ocurrió en Europa, donde debieron elegir a quién atendían", sostuvo. 

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente sostuvo que "el plan funcionó y está funcionando y el riesgo siempre existe. Si nosotros estamos tranquilos, nos relajemos, pensamos que esto ha pasado, eso es lo peor que nos puede pasar, porque el virus está, circula entre nosotros". 

El mandatario habló de Latinoamérica que se ha convertido hoy en el epicentro de la pandemia. "Tenemos que ser muy conscientes de que enfrentamos una enfermedad que el único remedio que ha encontrado es preservarse evitando el contacto con otros y sabemos que los adultos mayores son los que más riesgo corre y que no tenemos hasta que llegue la vacuna, mas remedio que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrase con otros", manifestó. 

El presidente hizo un llamado al pueblo argentino: "La realidad es que está en nuestras manos cuidarnos, no depende de una decisión política de un presidente o de un gobernador, está en nuestras manos cuidarnos, porque para muchos estos e ha convertido en un tiempo donde se sienten sin la libertad de acercarse a sus afectos, y eso es algo que extrañamos todos, y lamentablemente no tenemos más solución que decirle que OJO que en esos encuentros y abrazos, el riesgo se potencia enormemente, En este tiempo que llevamos tuvimos enormes logros, el primero es haber fortalecido el sistema de salud". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►