Con el objetivo de motorizar la economía argentina y volver al mundo, pero no de rodillas, el presidente Alberto Fernández afianza los lazos con China, país que describió "como factor de demanda y motorización" del comercio asociado a las tecnologías y el conocimiento. Servicios cuya exportación, sostuvo el mandatario, son un desafío asumido por la Argentina.
Fernández había sido invitado recientemente a participar de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China, de forma virtual por el Gobierno chino. En ese marco, aseguró que "el desarrollo de las condiciones favorables para la conformación de hubs de exportación de servicios de esa naturaleza, es el desafío que Argentina ha asumido, consciente de la importancia de la conectividad y el flujo de datos a nivel internacional".
En entrevista con la agencia Xinhua, explicó que la participación en esa Feria "es prueba del compromiso de mi gobierno con el sector y con la convicción de la importancia de la economía del conocimiento como multiplicador del bienestar para nuestras economías". Además, destacó que nuestro país cuenta con China no sólo como un factor de demanda sino también como un promotor activo de este importante segmento del comercio. Tras expresar la intención de profundizar lazos, elogió la cooperación con el país asiático que trae beneficios a las industrias de ambas naciones.
"En el caso de China y Argentina, la cooperación en los diferentes campos es un signo de la consolidación de nuestra relación bilateral", dijo el mandatario que tiene programado, por el momento, un viaje a ese país en noviembre. Además, mencionó algunas estrechas colaboraciones hechas por los dos países en este sector, como es el caso de la empresa argentina Satellogic, que usó servicios chinos para poner en órbita sus propios satélites brindando imágenes climáticas al instante.
Para Fernández, la Feria que se convirtió un gran evento económico y comercial a nivel mundial, es una excelente oportunidad para fortalecer la competitividad del país austral en el campo de la economía del conocimiento. Por eso subrayó la importancia asignada por el gobierno argentino al comercio de servicios basados en el conocimiento y sus derivados como uno de los pilares del crecimiento nacional y ejes de los flujos comerciales del mundo de hoy.
"Apostamos a la economía del conocimiento como un sector que motorice el desarrollo de nuestros países y en esa línea destacamos la importancia de plataformas como la de esta Feria", dijo, y se refirió a las bondades y oportunidades de nuestro país para potenciar los servicios basados en conocimiento, al ser Argentina "el segundo exportador" de este sector de Latinoamérica.