Alberto Fernández pidió bajar los intereses del FMI en la cumbre climática

El presidente dijo que Argentina fue sometida a un endeudamiento "tóxico y depredador" al tiempo que dijo que mejorar el planeta no se condice con la usura.

08 de septiembre, 2021 | 10.59

El presidente Alberto Fernández en un diálogo por la acción climática pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) baje los intereses por el cobro de deuda externa y amplíe los plazos de pago. El mandatario explicó su pedido al decir que el shock de deuda "no es compatible con un mundo mejor". Además exigió la implementación de un Tribunal Social Ambiental. 

"Las lecciones aprendidas con las vacunas en esta pandemia tienen que ser utilizadas en la siguiente pandemia que ya padecemos: la del cambio climático. Necesitamos aplicar la emisión de los derechos especiales de giro del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos y medianos ingresos. Que sirva para extender los plazos para atender el pago del endeudamiento y la aplicación de menores tasas", sostuvo Fernández.

De esta forma, el presidente expresó algo que en el gobierno se viene manifestando desde hace tiempo: Argentina puede pagar la deuda externa en los plazos que impone el FMI sin contaminar el planeta. "Shock climático y shock financiero no son compatibles con un mundo mejor", enfatizó. 

El presidente argentino fue el encargado de la apertura de la cumbre llamada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”. Fue escuchado por el enviado especial para el clima de los Estados Unidos, John Kerry, referentes de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana junto a representantes del sector privado, financiero, académico, organismos multilaterales de crédito y organizaciones de la sociedad civil,

El mandatario pidió que se implemente un tribunal de Justicia Social Ambiental que evalúe la situación a nivel regional. Además pidió el diálogo entre los países deudores, países acreedores, las instituciones financieras internacionales y el sector privado. "Se trata de escuchar el clamor de nuestro pueblo y de nuestra tierra", explicó. 

El Presidente, luego, esbozó otra idea para afrontar los problemas de endeudamiento y priorizar la salud del planeta. "Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental son otras claves para la salida de la crisis", sostuvo.

En cuanto a las repercusiones  sobre la propuesta de canje de deuda por acción ambiental, desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reclamaron tener acceso a lo que esto implicaría, más allá de los anuncios. A raíz de esta situación, FARN realizó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Economía. En su respuesta, el organismo remarcó:  “Al momento (18 de agosto de 2021) no existen experiencias internacionales sustantivas para realizar evaluación de la medida, sólo estudios preliminares”.  Ante esto, la responsable del área de Investigación de FARN, María Marta Di Paola, afirmó: "Genera preocupación el avance de este tipo de propuestas sin información de público acceso que puedan derivar en menoscabo de la soberanía nacional, y en proceso de monetarización de la Naturaleza” .

Alberto Fernández: "El momento es ahora"

Fernández advirtió sobre la "necesidad de pensar mecanismos innovadores que nos permitan reconstruirnos mejor y fortalecer los lazos de cooperación para cuidar nuestro territorios y comunidades". Además, el jefe de Estado hizo mención a que la "cumbre de líderes del Día de la Tierra convocada hace muy poco tiempo por el presidente (Joe) Biden consagró la agenda climática como prioridad política y económica a nivel global".

Al respecto, Fernández sostuvo que el Gobierno argentino propuso "esta cumbre para abordarlo desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara la reunión de Glasgow", que se celebrará en Escocia, entre fines de octubre y principios de noviembre próximo. En ese sentido, afirmó que la Argentina "ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro y es prioridad de este gobierno".

Por eso, Fernández propuso "construir un nuevo paradigma de desarrollo" e "impulsar un diálogo fraterno" para "pensar un proyecto común en nuestra casa común". Asimismo, destacó la necesidad de "una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región", al abrir esta mañana en forma virtual la cumbre.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►