El Petiso Orejudo, el asesino más temido en Argentina: sus crímenes y el experimento que hicieron en él

Un día como hoy, pero de 1912, la policía arrestaba a El Petiso Orejudo, uno de las mentes criminales más siniestras en la historia argentina. Quién fue, la cruel infancia que tuvo, a cuántas personas asesinó, el vil experimento que le hicieron en prisión y cómo murió el sociópata.

04 de diciembre, 2021 | 13.57

Es uno de los capítulos más terroríficos en la historia criminal argentina. Y quizás también una de las que más se utilizó en las casas de familia, donde muchas madres y padres utilizaron la siguiente amenaza con sus hijos e hijas: "Si te portas mal, va a venir 'El Petiso Orejudo'. Pero, ¿quién fue y por qué se usó tanto aquella expresión? Se trata de Cayetano Santos Godino, quien fue apodado de dicha forma por sus características físicas y que causó revuelo en todo el país por haber asesinado a cuatro niños menores de 13 años . Justamente un día como hoy, pero de 1912, se cumplen 109 años de su arresto en Buenos Aires.

Cayetano era un niño sociópata, aunque para la época fue tratado como un verdadero monstruo, al que comenzaron a tenerle miedo a partir de que la policía descubrió que cometía crímenes atroces. Nacido el 30 de octubre de 1986 en Buenos Aires, fue criado por su madre, Lucía Ruffo y su padre, Fiore Godino, quienes llegaron como inmigrantes a la Argentina procedentes de Italia con apenas un hijo. Luego, y tras instalarse, tuvieron nada menos diez niños más. Uno de ellos era el niño que rápidamente se convertiría en un asesino.

La infancia de "El Petiso Orejudo" fue sumamente triste y perversa. Desde muy pequeño fue maltratado por su padre -farolero que era alcohólico y le costaba tener trabajo, y que además padecía de sífilis- y su hermano, quienes lo golpearon varias veces en la cabeza y le dejaron nada menos que 27 cicatricesVivía en un conventillo junto a su gigantesca familia, aunque no lograba captar la atención de los mismos. Como fue expulsado de la escuela en varias oportunidades, tenía mucho tiempo libre. ¿Qué hacía en su día a día? Se masturbarse de manera constante y trataba de llevar a cabo sus planes macabros: golpes a niños, provocación de incendios y asesinatos a animales y otros niños.

El Petiso Orejudo, el joven criminal más temido en la historia argentina.

El primer delito que cometió Cayetano fue precisamente el 28 de septiembre de 1904, cuando tenía apenas 7 años. Aquella jornada, le pegó con una piedra y luego arrastró a un niño de 2 años hasta un terreno baldío y finalmente lo dejó tirado en un arbusto colmado de espinas. Un policía advirtió la situación y se lo llevó de manera inmediata a la comisaría, donde su madre debió retirarlo.

Luego, en 1905, Cayetano agredió a Ana Neri, una niña de apenas un año y medio. La llevó a un descampado y tomó una piedra para pegarle en la cabeza en reiteradas oportunidades. Un policía lo descubrió y lo detuvo, aunque apenas permaneció detenido hasta el anochecer y más tarde fue liberado. En tanto, le quemó los párpados a Julio Botte (de casi 2 años de edad) y fue descubierto por la madre de la víctima, aunque logró huir.

Tras golpear a algunos niños y cometer algunos delitos, "El Petiso Orejudo" recibió una mala noticia. Creer o reventar, el que puso en evidencia los problemas mentales que el niño tenía fue nada menos que su padre, Fiore Godino, que en 1906 lo vio torturar aves y también encontró cadáveres de pájaros en un zapato y debajo de la cama. Como consecuencia, lo denunció con las autoridades de seguridad. Por dicho motivo, terminó dos meses preso.

Cuánto medía "El Petiso Orejudo"

Cayetano Santos Godino medía 1.51 metro y tenía orejas grandes. A partir de sus características, la prensa y la sociedad argentina lo bautizó "El Petiso Orejudo".

El Petiso Orejudo y fotos que fueron tomadas al momento de su arresto.

Cuántas personas mató El Petiso Orejudo

Cayetano Santos Godino, más conocido como "El Petiso Orejudo" asesinó a 4 niños. También tuvo 7 intentos de homicidios y trató de incendiar varios edificios. A continuación, la cronología de los asesinatos que cometió:

  1. El 29 de marzo de 1906, "El Petiso Orejudo" cometió su primer asesinato. Se trata de María Rosa Face (3 años), a quien llevó un terreno baldío de la calle Río de Janeiro y trató de estrangularla. Luego, la enterró viva en una zanja y la cubrió de latas. La pequeña jamás fue encontrada porque en dicha zona se construyó una casa. Nunca se supo qué fue de sus restos.
  2. El 9 de septiembre de 1908, Cayetano llevó a Severino González (2 años), a una bodega ubicada frente al colegio Sagrado Corazón. Lo sumergió en una pileta para caballos y después lo tapó con una tabla para ahogarlo. Zacarías Caviglia, dueño del sitio, descubrió al joven criminal, aunque su justificación fue que una mujer vestida de negro había cometido el asesinato. "El Petiso Orejudo" fue llevado a la comisaría y luego sus padres lo retiraron.
  3. El 26 de enero de 1912, Arturo Laurora (13 años) fue encontrado muerto luego de que el propio Godino confesara el hecho. Según las autoridades, había recibido golpes, estaba semidesnudo y tenía una cuerda en el cuello.
  4. El 3 de diciembre de 1912, y tras culminar un desayuno con sus padres en su casa, "El Petiso Orejudo" salió a dar vueltas por la calle y se encontró a Gesualdo Giordano (3 años), a quien convenció para ir a comprar unos caramelos en un almacén. Luego de convidarle algunas golosinas, le prometió a la víctima convidarle algunas más si lo acompañaba a la Quinta Moreno (actualmente, el Instituto Bernasconi). Allí, tomó una cuerda y lo ahorcó. Gesualdo se resistió y Godino le ató los pies y las manos. Inmediatamente después, procedió a buscar un clavo para introducírselo en la cabeza. En el camino, se encontró al padre del niño, quien lo buscaba por todas partes. Para despistarlo, le dijo que fuera a hacer la denuncia a la policía. Y continuó con su plan: encontró un clavo, tomó una piedra y lo terminó de asesinar. Durante el velorio, el criminal fue visto llorando. Un grupo de policías notó ciertas actitudes del joven y prosiguieron a detenerlo. ¿Qué encontraron? Un trozo de diario en el que se relataba el asesinato y un pedazo de cuerda con el que había cometido el homicidio.

Los años de "El Petiso Orejudo" en la cárcel

El 4 de diciembre de 1912, cuando tenía 15 años de edad, "El Petiso Orejudo" fue detenido por el crimen de Jesualdo Giordano. En medio de las investigaciones, confesó los cuatro asesinatos que cometió. Tiempo después, en noviembre de 1914, el juez Ramos Mejía lo acusó de "irresponsable" y lo absolvió. Fue enviado al Hospicio de las Mercedes (actualmente, Hospital Borda) y allí trató de asesinar a varios pacientes. Finalmente, fue trasladado a la Penitenciaría Nacional, ubicada en la calle Las Heras.

En 1923, Godino fue llevado al Penal de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego), hoy popularmente conocida como "la Cárcel del Fin del Mundo", sitio que desde 1947 ya no funciona como prisión y en el que actualmente hay visitas guiadas.

El Petiso Orejudo en la prisión de Ushuaia (Tierra del Fuego).

El experimento que hicieron en "El Petiso Orejudo" en la cárcel

Un grupo de especialistas en salud, inspirados en la doctrina del médico italiano y criminólogo Césare Lombroso, llevó a cabo un experimento macabro en 1927: se determinó que el tamaño de las orejas provocaba la maldad de "El Petiso Orejudo", por lo que decidieron operárselas para achicárselas y "curarlo". ¿El resultado? Fue nulo y no tuvo ningún tipo de cambio en el comportamiento del asesino serial.

Mural de El Petiso Orejudo.

Qué le pasó a "El Petiso Orejudo": cómo murió

El 15 de noviembre 1944, "El Petiso Orejudo" murió debido a una hemorragia interna. Tenía 48 años y, de acuerdo a lo que indican algunos reportes, había sufrido varias golpizas por los guardias de la prisión y también de otros presos. Incluso, existen versiones de que asesinó al gato que los reclusos tenían en el lugar y que, en una ocasión, terminó internado durante casi un mes debido a los golpes. En 1947, "La cárcel de El Fin del Mundo" cerró y los restos del criminal fueron saqueados.

 

Los restos de "El Petiso Orejudo" fueron enterrados en la Cárcel del Fin del Mundo, Ushuaia (Tierra del Fuego).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►