Sin rastro de Guadalupe Lucero, Rodríguez Saá se reunió con los padres de la niña

La niña hace 17 días que está desaparecida y la policía no tiene rastros claros para la búsqueda.

01 de julio, 2021 | 09.48

Tras los resultados negativos de los nuevos rastrillajes, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá recibió a los padres de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció el 14 de junio cuando jugaba en la puerta de su casa en el barrio 544 Viviendas. El encuentro se llevó a cabo el miércoles a la tarde sin anuncio previo.

El gobernante recibió a Yamila Cialone y Eric Lucero, en su despacho de Terrazas de Portezuelo, y mantuvieron una reunión de media hora. Al finalizar, los padres de la niña manifestaron que no iban a realizar declaraciones sobre lo dialogado.

En una primera instancia, la reunión se iba a concretar con el ministro de Seguridad puntano, Luciano Anastasi, pero luego el propio gobernador pidió reunirse a solas con ellos. Tampoco hubo declaraciones por parte del gobernador a la prensa. En tanto, según resumieron fuentes consultadas por El Destape, Rodríguez Saá se comprometió con la búsqueda de la menor y le garantizó a los padres que "todos los recursos del Estados que sean necesario para la búsqueda de Guadalupe estarán a disposición de la investigación".

La última vez que se refirió al caso, fue el 22 de junio en un acto en Toro Negro. “En este día especial pido que la bandera nos una en la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero”, expresó el gobernador.

Por otra parte Eric Lucero, durante una marcha realizada el martes en plaza Pringles de la Ciudad de San Luis manifestó que “Guadalupe ya es de todo el pueblo”, mientras un centenar de personas lo acompañaron para pedir que los “escuchen” e insistieron: “Guada pudo ser tu hija, tu sobrina, tu nieta. Hoy Guada es de todos!”.

Novedades del caso

En tanto, el Fiscal Federal de San Luis, Christian Rachid, indicó el miércoles que elevó su dictamen en la causa de la niña de 5 años desaparecida hace 16 días en la capital provincial, en el que "no consideró propicio un cambio de fuero a esta altura de la investigación”, porque entre la prueba recolectada “no prevalece ninguna” que amerite "la intervención federal". 

El lunes, el abogado del padre de Guadalupe, Héctor Zavala, presentó un pedido para que intervenga la Justicia Federal debido a los llamados y mensajes extorsivos que recibieron pidiendo dinero a cambio de ver a la menor con vida.

"Sin perjuicio de un dictamen del Juez Federal” en sentido contrario, Rachid aseguró que un cambio de fuero “entorpecerían la investigación en la cual no se han inferido” hasta ahora delitos en los que la Justicia Federal deba actuar y en la que "colaboran fuerzas federales”.

Con respecto a la declaración ante la justicia de San Luis de una víctima de trata de Salta quien está a disposición de las fuerzas federales en la provincia, el fiscal sostuvo que se valoró “su declaración en la que no se infiere en firme, el delito denunciado”.

En tanto, señaló que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal está actuando junto a la estructura provincial, por lo que “no veo causal para que se produzca un cambio de fuero en la investigación”.

La denominada “zona cero” ya fue inspeccionada por los canes de rastreo de Bomberos de la Policía Federal de Buenos Aires y de San Juan, que desde el martes se encuentran en la provincia. En tanto, familiares de Guadalupe Lucero prestaron declaración nuevamente ante la fiscalía provincial.

Además, el miércoles unos 400 efectivos rastrillaron hoy la localidad de Nogolí y una vez más el barrio donde desapareció la niña, sin resultados positivos

LA FERIA DE EL DESTAPE ►