Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo: las claves para hacer el trámite

Paso a paso, qué debe hacer el contribuyente para realizarlo.

20 de enero, 2020 | 16.36
Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo | Afip

Este lunes vencerá el plazo para realizar la recategorización del monotributo. En esta oportunidad, sólo deben hacer el trámite aquellos contribuyentes que cambian de categoría ya sea por incremento o baja de ingresos.

Para la recategorización, que es semestral al cumplirse el tramo calendario, se consideran los ingresos acumulados y la energía eléctrica consumida en los 12 meses anteriores, así como la superficie afectada. Si estos parámetros son superiores o inferiores a la categoría en la que uno se encuentra registrado, deberá recategorizarse.

"No deberán cumplir dicha obligación los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y los asociados a cooperativas de trabajo", detalló la Afip en su sitio web.

Los nuevos valores y las cuotas en cada escala subirán 51,1%, en línea con el incremento acumulado de los aumentos de las jubilaciones en 2019. El trámite se puede concretar a través del portal de Monotributo y se inicia con el acceso del CUIT y de la clave fiscal.

Con la nueva escala del monotributo la facturación máxima es de, promedio, $ 144.957 mensuales, lo que genera un total anual de $ 1.739.493,79 para aquellos que se dedica a la prestación de servicios. Mientras tanto, para los comerciantes es de $ 217,437 por mes, por un total de $ 2.609.240,69 al año.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?