Tras las candidaturas, habrá cambios en el Gabinete y los funcionarios pedirían licencia

23 de junio, 2017 | 08.22

El presidente Mauricio Macri y su mesa chica, integrada por el jefe de Gabinete Marcos Peña y sus vices Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, deliberan por estas horas qué pasará con los cargos que ocupan los ministros y funcionarios que van a integrar las listas de Cambiemos en las legislativas. Entre los candidatos, hay quienes creen que es mejor renunciar, otros apelan a un pedido de licencia, y un grupo reclama mantenerse en su cargo durante la campaña para poder “mostrarse” desde la gestión.

Por ahora, el jefe de Estado no definió qué pasará con ellos. No obstante, según informa Clarín, como el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezará la lista de senadores de Cambiemos en La Rioja, corre firma la versión de que lo cederá Oscar Aguad. En el entorno del titular de Comunicaciones aseguran que “está firme y con una agenda intensa”.

Otro que sale del Gabinete es José Cano, candidato en Tucumán. El Plan Belgrano que dejaría vacante perdería rango ministerial. Sería para equipararlo con el Plan Patagonia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Interior, la radical Aída Ayala vuelve a Chaco para disputar la gobernación. Su Secretaría de Asuntos Municipales cambiaría de nombre y quedaría para el peronista tucumano Domingo Amaya, quien perdió la puja interna con Cano. Esto le allanará el camino en la Secretaría de Vivienda y Hábitat -sería una de las que se fusionaría- a Jorge Macri, que finalmente será recibido por el ministro Rogelio Frigerio, añadió el matutino.

El único que ya preparó su renuncia para evitar un conflicto de interés es el subsecretario de Asuntos Electorales Ezequiel Fernández Langan, dado que tiene bajo su órbita la Dirección Nacional Electoral, e irá como candidato a diputado por la provincia.

En tanto, ayer se conoció que el ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, será candidato a senador. En su lugar para ocupar la cartera suena con fuerza su par provincial, Alejandro Finocchiaro.

Respecto a un cambio de gabinete que se daba por descontado ahora parece que hubo un marcha atrás. Medio Ambiente iba a ser reducido a secretaría, pero según cuenta Clarín, por los elogios en la materia de la canciller alemana Angela Merkel, el Gobierno habría decidido no quitarle el rango y Sergio Bergman seguiría siendo ministro.

El que parece tener un pie ya prácticamente afuera de la administración de Cambiemos es el ministro de Salud, Jorge Lemus, algunos hablan de que sería por un tema personal, ya que hace dos semanas se viene ausentando de la cartera que conduce.