Sin De la Rúa, el juicio por la represión del 19 y 20 entra en la recta final

12 de octubre, 2015 | 17.10
El juicio oral por los crímenes ocurridos en la Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2001, con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, entrará en su etapa final a partir del 22 de octubre, cuando comiencen los alegatos.

En total, están siendo juzgados 17 ex funcionarios y policías acusados de que participar de la represión que terminó con cinco muertos y 117 heridos, encabezados por el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El 22 de octubre comenzarán los alegatos y la acusación estará a cargo de la Fiscalía, representada en esta ocasión por Mariano Domínguez, José Piombo y Santiago Vismara y por las cuatro querellas.

Son juzgados 17 ex funcionarios y policías acusados por la represión del 19 y 20
"La jefatura daba órdenes personalmente, yo no conduje el operativo", aseguró el policía ante el tribunal, tras recordar que ni el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre (ya fallecido) ni Mathov "ordenaron que cesaran las detenciones". "Se vivió un caos no previsible. Había grupos pacíficos y violentos. El diálogo no resultaba con los revoltosos", consideró.

Mathov es la máxima autoridad política que será juzgada, ya que De la Rúa cuenta con un sobreseimiento de la Cámara Federal de Casación Penal que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia en mayo de este año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►