Renunció el funcionario encargado de limpiar el Riachuelo

19 de agosto, 2015 | 08.44
El Gobierno hizo oficial la renuncia del presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gustavo Cufré, y designó como sucesor en el cargo al arquitecto Gerardo López Arrojo.

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del Decreto 1658/2015. El flamante presidente de ACUMAR se había desempeñado como secretario de Obras Públicas del municipio bonaerense de Lanús, pero fue despedido en 2009 por el intendente Darío Díaz Pérez por una multa contra el distrito justamente en una causa por el Riachuelo.

Lanús había sido multado por la demora en la construcción de un muro en el complejo industrial de Curtidores que ordenó la Justicia en la causa por la limpieza del Riachuelo, y Díaz Pérez identificó a López Arrojo como el responsable.

Gerardo López Arrojo
undefined

En el decreto que hace oficial la renuncia de Cufré y lleva la firma de Cristina Kirchner, la jefa de Estado agradeció "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo" durante el último año y medio. Cufré había asumido en 2013.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo está conformada por un Consejo Directivo de ocho integrantes y el presidente tiene rango de secretario de Estado, según lo resolvió el Gobierno de Cristina Kirchner en diciembre de 2013 a través del decreto presidencial 2103, que modificó la ley 26.168 de creación del organismo.

La ACUMAR es el ente interjurisdiccional de derecho público creado en 2006 por poder Ejecutivo nacional y adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este organismo tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo, señalada como una de las más contaminadas a nivel mundial por las entidades ecologistas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►