Provincia a provincia, así es el faltante de vacunas por culpa del Gobierno

Números preocupantes sobre la entrega irregular de vacunas e insumos para la vacunación y sus graves consecuencias.

25 de julio, 2019 | 10.59

Se dio a conocer un estudio catastrófico sobre el ajuste del Gobierno en la entrega de vacunas para todo el país. Son números preocupantes sobre la entrega irregular de vacunas e insumos para la vacunación y sus graves consecuencias. El informe está elaborado por la Fundación Soberanía Sanitaria de la Universidad Nacional de José C. Paz. Allí hay un Observatorio de Políticas Sanitarias e Inequidades en Salud. 

Este hecho se da por las políticas económicas del Gobierno. El propio macrismo lo reconoce: la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles confirma la falta de vacunas y justifican la misma en “problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades en los trámites de aduana, entre otros”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Algunos datos aterradores: "Si tomamos algunas de las vacunas del CNV (calendario nacional de vacunación) de las que se han denunciado faltantes, se observa que el (ex) Ministerio de Salud de la Nación ha distribuído menos dosis de las requeridas por las provincias durante el 2018". Ejemplos: "En el caso de la triple bacteriana acelular, destinada a embarazadas y clave para disminuir la mortalidad en bebes menores de 2 meses por tos convulsa, la única provincia que recibió las dosis que necesitaba fue La Pampa". Y "en el caso de la vacuna contra el meningococo, los datos son aún peores. Todas las provincias recibieron menos del 70% de las dosis requeridas".

"Por otro lado, y según un informe de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles8 durante 2016 y 2017 disminuyeron las coberturas de algunas vacunas. En el caso de la Sabin (dosis a los 6 meses), contra la poliomielitis, pasó de un 93% en 2015 a un 85% en 2017; la quíntuple (dosis de los 6 meses) que protege contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la Haemophilus influenzae tipo b y la hepatitis B, pasó de una cobertura del 94% en 2015 a una del 88% en 2017. La vacuna contra la hepatitis A pasó de un 90% de cobertura en 2015 a un 87% en 2017. Finalmente, la vacuna neumococo conjugada 13-valente que previene la meningitis y neumonía por neumococo ha pasado de un 82% de cobertura en 2015 a un 78% en 2017. Cabe destacar que las tres primeras se mantenían por encima del 90% de cobertura desde 2009", destaca el informe.

 

MIRÁ EL INFORME COMPLETO

 

FSS Informe 50 - El ajuste en el Calendario Nacional de Vacunación - Julio 2019 by INFOnews on Scribd

LA FERIA DE EL DESTAPE ►