La precariedad laboral "recobró impulso" en el primer semestre del año, por lo cual es necesario un "cambio de la legislación del trabajo a favor del empleo sustentable". Así lo advirtió un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).
Según ese trabajo, "existen múltiples indicadores que denotan la carencia de sustentabilidad en la forma de contratación de personal. El más difundido es el vinculado con el empleo informal, que en el caso de los asalariados encontró un piso duro de perforar en un tercio de ese mercado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: La CTA anuncia un "paro nacional histórico" en octubre
También se asocia a la precariedad del trabajo "al tipo de relación vinculada con el cuentapropismo, tanto de autónomos como de monotributistas, como una forma de elusión del impuesto al empleo en relación de dependencia", añadió el informe. "Pero otro indicador relevante viene dado por el tiempo y la relación de la contratación", añadió.
Según la UCES, "el mercado de trabajo presenta una singular volatilidad, la cual no siempre aparece asociada al ciclo económico, como es el caso de la proporción de las diferentes formas de contratación del empleo privado: por tiempo indeterminado, a plazo fijo y a través de agencia de personal".
La casa de estudios resaltó además que "el pico de la proporción de ocupados por tiempo indefinido se anotó en el peor momento de la depresión económica de 2002, con un nivel superior al 96% del total". "Desde ese momento se asistió a una singular devaluación del mercado, que coincidió con la etapa de mayor aumento de la actividad económica, al punto que el índice de personal con duración indeterminada descendió a 92,8% en el tercer trimestre de 2008", recordó. Y sostuvo que "desde ese momento, y pese a que el ritmo de incremento de la generación de riqueza empezó a debilitarse, volvió a repuntar el indicador de estabilidad laboral, hasta tocar nuevamente el umbral de poco más de 96% cuatro años después".
"Pero a partir de ahí, en un contexto de claro estancamiento del PBI, las empresas optaron por virtualmente sostener la nómina de personal, pero acusaron mayor propensión a la contratación de empleados por tiempo determinado y a través de agencias de colocación de personal", puntualizó.
De acuerdo con el informe, "ese proceso se detuvo parcialmente a partir del primer trimestre de 2014, hasta que en el siguiente año electoral volvió a repuntar la estabilidad laboral, pero se quebró en el primer semestre de 2016". No obstante, el reporte destacó que "en ese último período, se atenuó la tasa de entrada del personal contratado al rango de un dígito porcentual, con 8,95% de esa nómina, luego de haber superado el 11% en los dos años previos, y cayó a 7% en julio".
También observó auspicioso que "la tasa de entrada de personal de agencias de empleo se redujera en junio al menor nivel de la serie histórica, con poco menos de 2% del total de ese segmento, luego de haberse ubicado en el rango de dos dígitos altos en los dos años previos para el caso puntual de ese mes, y de poco más de 10% en el primer semestre de 2015 a menos de 5% un año después".