Pichetto, al límite: "El kirchnerismo ya quedó para la historia"

08 de diciembre, 2016 | 10.25
El jefe del bloque del PJ-FPV en el Senado, Miguel Pichetto, sostuvo este jueves que el proceso de renovación del peronismo es "inevitable" y que "el kirchnerismo ya queda para la mirada de la historia".

"Creo que es un proceso inevitable y, además, venimos de un período excesivamente largo. Doce años de la vida argentina es un tiempo importantísimo. Creo en un proceso de renovación", dijo el senador y señaló en ese sentido que "hay expresiones jóvenes, de figuras jóvenes, que están hoy en el Frente Renovador como (Sergio) Massa; (también) Randazzo; de figuras que aparecen con los gobernadores nuevos, (Gustavo) Bordet, (Sergio) Uñac, (Omar) Perotti..., tipos interesantes que implican un proceso de renovación".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En en declaraciones a Clarín, Pichetto agregó que "inevitablemente el peronismo va a ir hacia ahí" y que "el otro proceso va a quedar ya para la mirada de la historia".

"No creo que el kirchnerismo tenga continuidad en el proceso del poder. Fue una coyuntura muy especial, fue una conducción fuertemente personalizada, casi de mirada cesarista, en función de la coyuntura dramática del 2001 y 2002. Si ni hubiera existido ese proceso, quizás los lineamientos del gobierno hubieran sido más democráticos", apuntó.

Por otra parte, Pichetto ratificó que en este primer año del gobierno de Macri "lo importante era apoyar a la gobernabilidad y al funcionamiento de los estados provinciales", por lo que "el peronismo tiene que tener una fuerte vocación democrática, ser un partido del sistema y no creerse que es el sistema mismo".

"El peronismo no tiene que sentirse como fue su momento el PRI de México. Tiene que ser un partido democrático. El desafío de las generaciones jóvenes en el peronismo es democratizarse, evolucionar, tener una propuesta política, institucional y económica. Estar preparados para gobernar", insistió.

Respecto al futuro del Gobierno de Macri, el senador sostuvo que "si la situación económica se ensombrece, no hay crecimiento, se pierde empleo, indudablemente el escenario va a ser difícil" y advirtió: "Después de la experiencia de Alfonsín, con Sourrouille y el Austral, de Menen con Cavallo, lo que define en Argentina es siempre el proceso económico. Si esto tiende a recuperarse, a mejorar, creo que hay posibilidades de que el gobierno se consolide. Si ocurre lo contrario, va a tener dificultades en las urnas".