1) Los Atentados:
Fueron siete ataques en París con un saldo de al menos 129 víctimas fatales y otros 99 heridos graves, según detalló el fiscal de la causa. Los atentados ocurrieron cerca de las 22, en los distritos 10 y 11 de la capital francesa. El primero fue en un barrio turístico, el segundo cerca del Stade de France donde la selección de fútbol local venció 2 a 0 a Alemania y el último en una sala de concierto donde estaba tocando la banda Eagles Of Death Metal. Según testigos, los atacantes dispararon con armas Kalashnikov.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En particular se registraron tres explosiones en las proximidades del estadio. A partir de eso tres personas resultaron murieron y la policía especula que fue un ataque suicida. El presidente Hollande, que se encontraba en el estadio de fútbol, fue evacuado en helicóptero y se dirigió de inmediato al Ministerio del Interior, donde se estableció una célula de crisis. El público evacuó las tribunas y se dirigió al campo de juego a la espera de indicaciones de las autoridades.
En tanto, en las inmediaciones de la sala de conciertos Bataclan hubo al menos dos tiroteos. Según informaciones de las fuerzas de seguridad, eso derivó en una toma con alrededor de 100 personas como rehenes. Tras varias horas las fuerzas de seguridad dieron comienzo al asalto y mataron a los cuatro terroristas. En ese momento, y según testigos presenciales, se escucharon varias explosiones.
Según testigos con los que habló la agencia AFP, los terroristas invocaron la intervención francesa en Siria para justificar su atentado. "Dijeron claramente 'la culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, él no tiene por qué intervenir en Siria'. Hablaron también de Irak", sostuvo Pierre Janaszak, un conductor de radio y televisión que se encontraba en el teatro en el momento del ataque.
2) La reacción de Obama y Hollande, camino a "la guerra implacable" contra los asesinos:
El presidente de Francia, François Hollande hizo declaraciones frente al teatro parisino tras la masacre: "Queremos estar aquí, entre los que vieron cosas atroces, para asegurarles que vamos a llevar a cabo la guerra, que será implacable".
Horas antes, Hollande había convocado a su gabinete de emergencia y había dicho conocer la procedencia de los atacantes. "Sabemos de dónde vienen y quiénes son", afirmó el mandatario sobre los terroristas.
El presidente de EE UU, Barack Obama, se sumó a las condenas mundiales a los atentados y sostuvo que no fueron sólo contra París, sino "contra la humanidad".
3) Las consecuencias políticas y sociales:
El gobierno francés decretó el estado de emergencia en todo el territorio francés y cerró las fronteras, cosa que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades", a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad.