Novedades literarias

09 de octubre, 2015 | 14.52
Diálogos sin corbata
Para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo xxi
Axel Kicillof
Siglo XXI

¿Cómo funciona un golpe económico y qué hacer para desactivarlo? ¿Cómo opera un banco con los ahorros de la gente? ¿Qué viene primero: la redistribución o el crecimiento? ¿Hasta qué punto cambió la estructura productiva en la última década? ¿Qué destino dar a los dólares disponibles en el país? ¿Cómo afrontar la tendencia a la dolarización y la fuga de capitales? ¿Cómo gestionar el pago de la deuda y el litigio con los fondos buitre? ¿Cuáles serían las consecuencias de una devaluación?
Inspirado en el programa televisivo Economía sin corbata, este libro recupera algunas entrevistas de ese ciclo pero sobre todo la idea de una conversación sincera, desacartonada, con preguntas y respuestas que no se editan ni se recortan. Axel Kicillof responde todo, explicando con claridad las variables del tablero económico. Y aunque los temas reaparezcan en los diferentes diálogos, los entrevistadores los plantean desde su propia lectura de la situación

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



Las revistas montoneras
cómo la organización construyó su identidad a través de sus publicaciones
Daniela Slipak
Siglo XXI

En los últimos años, tanto periodistas como historiadores, novelistas e incluso cineastas han hablado de Montoneros. Pero ¿cómo hablaron los montoneros de sí mismos? ¿Cómo pensaron su relación con el peronismo y con Perón? ¿Cómo imaginaron su vínculo con el pueblo? ¿Cómo entendieron la disciplina y el orden internos a la organización?
Daniela Slipak despliega en toda su densidad la identidad política de Montoneros analizando las revistas partidarias que circularon entre 1973 y 1976. A una publicación ligada a futuros militantes, Cristianismo y Revolución, le seguirían otras más emblemáticas, como El Descamisado, El Peronista lucha por la Liberación, La Causa Peronista y Evita Montonera. Además, la autora repara en las expresiones de disidencias con la conducción, como Puro Pueblo y Movimiento para la Reconstrucción y Liberación Nacional. Con una mirada aguda que construye un relato histórico e indaga la lógica del discurso político, discute la teoría del "desvío", según la cual los ideales defendidos se habrían transformado a mediados de los años setenta con la militarización y la burocratización. Las revistas revelan que desde el inicio la política se pensó ligada a un imaginario bélico; y demuestran que la izquierda peronista, con sus profundos conflictos internos, no puede entenderse como un bloque.

Doctrina de inSeguridad Mundial
Paraguay como laboratorio de Estados Unidos en la región
Sonia Winer
Prometeo

¿Qué cambios y qué continuidades se han producido desde los tiempos de la Doctrina de la Seguridad Nacional hasta la actualidad? ¿Qué estrategia contiene la Doctrina de inSeguridad promovida por Estados Unidos a nivel planetario? ¿Qué papel ha jugado en los últimos sesenta años el Paraguay en la región? ¿Cómo se han construido y resignificado las representaciones de la amenaza en torno de los sectores populares? ¿Qué participación tuvieron las agencias extranjeras en el montaje de "operaciones especiales" que devinieron en asesinatos, desapariciones forzadas y torturas sobre la población? ¿Cuáles son los desafíos geopolíticos y geoestratégicos que América del Sur tiene por delante en el marco de ofensivas neogolpistas y de un mundo caracterizado por la inestabilidad y por el curso de una transición geopolítica global? ¿Qué permite repensar el Paraguay y cuáles son los aportes de la perspectiva de derechos humanos en el proceso de integración en construcción?
Este libro busca responder a esos interrogantes y propone nuevas líneas de investigación.

Mujeres Bravas al frente de movimientos sociales
Graciela Pedraza
Editorial Comunicarte

El trabajo, que firma la periodista Graciela Pedraza, reúne entrevistas a doce mujeres de distintas provincias argentinas que se destacan por la defensa de los derechos más elementales del ser humano: a la identidad, a la tierra, a la salud, entre otros.

Confesiones a partir de una casa asombrada
Ramón Ayala

Coedición Serapis/Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones
Relatos que, si bien son autobiográficos, se nutren del sabor de la fantasía, de los viajes a lugares y tiempos lejanos, de la anécdota picaresca, de la reflexión artística. Conocemos, a través de estas deliciosas líneas, el encuentro de Ramón Ayala con el Che Guevara, sus comienzos en la música, sus presentaciones en los escenarios más exóticos, pero también los orígenes del chamamé, los arrabales de Buenos Aires con sus peñas, desencuentros con otros músicos; en definitiva, a través de una placentera prosa poética acompañamos el recorrido por el abanico de confluencias que hicieron del autor de «El cosechero» uno de los artistas más importantes de la Argentina.
Como auténtico artista popular que es, sucede que canciones como «El cosechero», «El mensú», «Canto al río Uruguay» trascendieron más que el nombre de su autor –misionero de origen–, compositor y cantor del Paraná, de los campos y las selvas, que ha retratado con música y con pintura la vida de quienes pueblan el litoral argentino. En 2014, ha grabado Cosechero, que reúne sus más célebres canciones, y ese mismo año fue el estreno del documental Ramón Ayala, de Marcos López. A esta serie artística faltaba un trabajo literario que completara la fisonomía de un artista integral.

El leviatán azul
Policía y política en la argentina
Marcelo Sain
Siglo XXI

¿Qué papel ha desempeñado la política en un tema tan complejo y fundamental como el de la seguridad? En todo Estado democrático, la policía es una institución civil profesional que garantiza los derechos y las libertades individuales. En nuestro país se ha convertido, en muchísimos casos, en una agencia habilitada para regular actividades delictivas. El Leviatán azul aborda un aspecto central de la seguridad pública en la Argentina: la relación entre policía y política. Con un estilo claro y concluyente, el autor ofrece una descripción minuciosa de la estructura doctrinaria, organizativa y funcional de la institución policial, y propone un conjunto de lineamientos generales de reforma del sector que busca superar ciertas visiones parciales, tan de moda en nuestro país.

Las colinas del hambre
Rosa Wernicke
Julio Vanzo
Editorial Serapis

La acción transcurre el primer domingo de primavera de 1937. Entre el río y el basural de Rosario se cruzan una serie de vidas desdichadas; la sobrevivencia define las relaciones y la miseria es el crudo reverso de una sociedad opulenta. Rosa Wernicke propone así, en esta primera «novela de villas», publicada en 1943 y forjada junto con Julio Vanzo, su compañero sentimental y político, ampliar los márgenes literarios y dar cabida a mundos soterrados y negados por las narraciones oficiales, poniendo de manifiesto el escenario social que daría contexto años más tarde al primer gobierno de Perón.

Poesía militante
Antología personal (1958 - 2014)
Saúl Ibargoyen
Prólogo de Jorge Boccanera
Editorial Serapis

Poesía militante, lúcida antología dispuesta por el mismo autor, es una excelente muestra de una obra poco difundida en la Argentina: la de Saúl Ibargoyen, cuya poesía Juan Gelman calificó de «milagrosa».
«Ibargoyen: Una escritura vibrante por la libertad», título del prólogo de Jorge Boccanera, sintetiza el espíritu del poeta y compendia, a su vez, el hilo conductor de la antología. «Su poesía es una exploración constante, desde ángulos diversos, a ‹los incontables universos de cada día›; esa realidad que no deja por fuera los sueños. Su desbordada imaginación abre así un abanico de obsesiones que ausculta con minucia: el tiempo, el padre, los viajes, un eros siempre a tientas sobre la página desnuda, la ciudad y su paisaje de perros, los desgarros de la escritura y, esencialmente, la lucha por la dignidad.»

Redacciones Cautivas
Horacio González
Editorial Colihue

En los años oscuros del gobierno militar, dos periódicos contrapuestos debaten sus diferentes puntos de vista, en medio de una situación opresiva y, por momentos, hilarante. Una gran novela que reflexiona acerca de la angustia de una época, la teoría de los dos demonios y las limitaciones que tiene el periodismo para contar la supuesta verdad.

La catedral de los negros
Marcial Gala. Prólogo: Celina Manzoni
Colección Archipiélago Caribe. Corregidor

A un barrio marginal de la ciudad de Cienfuegos se muda un matrimonio proveniente de Camagüey. El padre es un cristiano de la congregación del Santo Sacramento que descubre al poco tiempo de estar en la ciudad que Dios le ha dado una misión: construir un templo que supere todo lo visto en Cuba hasta ahora. En un barrio que es un hervidero de pasiones y conflictos, a los pies de la Catedral que se alza día a día en Cienfuegos, crece una generación signada por la violencia, la crueldad y el egoísmo más extremo, defectos que los personajes llevan consigo más allá de las fronteras del barrio, de la ciudad y de Cuba, como si no pudieran escapar de la sombra de la Catedral inconclusa y como si esta sombra estuviera maldita, nefasta. La novela se abre a una multiplicidad de voces que dialogan entre sí, se explican y se completan. Es una novela de arquitecturas, personajes, y narradores rotos, quebrados. Un reflejo de lo que queda cuando los sueños se agotan.

Acá el tiempo es otra cosa
Tomás Downey
Interzona

Dieciocho cuentos extraños que oscilan entre el género fantástico, el terror y cierto naturalismo enrarecido. Atravesados por un cinismo que no renuncia a la ternura, los relatos breves de Acá el tiempo es otra cosa ensayan variables en las que todo puede salir mal. Los personajes de Tomás Downey se entregan a su destino con una resignación que se parece demasiado a la felicidad.
"El cuento raro no es un género: es una especie inquietante que esconde una vaga amenaza, que deja al lector entre el asombro y la molestia. En su primer libro, Tomás Downey es un experto en este tipo de relatos: la infancia maldita, las plantas maravillosas, la muerte insólita, las plagas crueles. En el realismo más brutal, y también en el fantástico más sorprendente, los cuentos de Acá el tiempo es otra cosa revelan un mundo extraño y a un narrador sólido, con un control notable pero capaz de momentos de intensa locura."
Mariana Enriquez. Acá el tiempo es otra cosa es la obra ganadora del Primer Premio en género cuento del Fondo Nacional de las Artes, edición 2013. El jurado estuvo integrado por José María Brindisi, Mariana Enriquez y Guillermo Saccomanno.

Volvió Carlitos
El jugador del pueblo
Editorial Atlántida
Su nombre, Carlos Alberto Martínez Tévez. A los 17 años debutó oficialmente con Boca. A los 19 años ganó las copas Libertadores e Intercontinental. A los 20 debutó en la Selección argentina. Lleva más de 70 partidos con la celeste y blanca. Disputó dos mundiales y cuatro copas América. Ganó una medalla olímpica. Jugó en cinco clubes del exterior. Se le cuentan más de 275 goles. Cosecha 21 títulos en total. 32, el número que usó en Inglaterra. 10, el que más le gusta. Un millón trescientos mil seguidores tiene su cuenta de Twitter, @carlitos3210. Mono, Manchado, Toro, Fumanchú y Jede, algunos de los apodos que tuvo. Apache, el que más pegó. Carlitos, Carlinhos, Sir Charles y Carletto, los que fue tomando mientras jugó en Boca, Brasil, Inglaterra e Italia. Carlín es como le dicen en casa. No te pierdas la biografía más completa de El jugador del Pueblo.

La Pastelería de Juan Manuel
Juan Manuel Herrera
Editorial Atlántida
Nada mejor que aprender de un buen panadero los secretos para hacer facturas y bizcochos, tortas y tartas, panes dulces y salados, masitas y alfajores, y por supuesto los postres más clásicos. Aquí, un verdadero compendio de recetas para que ninguno de los grandes manjares de las panaderías nacionales quede afuera. Por el panadero y pastelero Juan Manuel Herrera, una de las estrellas de La Pastelería de Tardes Utilísima de Fox Life. Imperdible.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►