Orellana Lucca
Hermanos
Manuel Orellana y Rodolfo Lucca es un dúo santiagueño de más de 16 años de trayectoria. La música popular argentina los tiene como referentes de la nueva camada y son recientes " Consagración Casquín 2016", el premio máximo que da el festival más importante de Latinoamérica. En estos momentos se encuentran presentando su quinto material llamado "Hermanos (disco doble), en el cual se incluyen 25 tracks, 18 de su autoría. Por su aporte renovador y siempre cantando desde la raíces, Orellana- Lucca es, sin duda, uno de las propuestas más esperadas de los últimos tiempos. Con dieciséis años de trayectoria, recorriendo escenarios en el ámbito nacional como internacional, el dúo, lanza su quinto material (disco doble), el cual fue producido de forma independiente desde el mes de mayo a septiembre de 2015, Grabado en Estudio "El Algarrobo", Anizacate, Córdoba. Mezclado y Masterizado por Jorge "Portugués" Da Silva y Osvel Costas en CeroUnoEstudio, Capital Federal, Buenos Aires. Álbum en el que profundizan la búsqueda artística iniciada en sus trabajos anteriores Alma maternal (2002), Tierra que espera (2005), Presagio (2007), Habitantes de mi tierra (2009), con un total de 25 tracks, de los cuales 18 son de su propia autoría. Producido íntegramente por Orellana Lucca y Dirigido por Gabriel Luna y Orellana Lucca. Participación de Obi Homer en arreglos y dirección de cuerdas en temas 6 y 13 (CD1); Violines de Néstor Garnica en tema 8 (CD1) y tema 3 de (CD2) grabados en Estudio Valu Récord. Participación de Chochi Duré, quien grabó Acordeón en tema 5 (CD2), en Estudio Universal Music, España. "Voces bien templadas y una sólida banda de acompañamiento. Los Orellana Lucca en cada escenario que pisan dejan la impresión de que innovar y animarse a veces es bueno, pero siempre con raíces firmes"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bratislava
Bratislava
Es el nombre de la banda liderada por el músico y compositor Gonzalo Fernández. Una propuesta nueva que nace a mediados de 2014 y se plasma en 2015 en su primer L.P. homónimo. El disco, compuesto por diez canciones, exprime la esencia rock-pop de Bratislava y pone énfasis en la canción. Melodías cuidadas y diversos sonidos electrónicos, conviven en armonía para reforzar la identidad de este trabajo discográfico. Laproducción artística estuvo a cargo de Ulises Labaronnie.
Quinteto Negro La Boca
Tangos libertarios
Quinteto Negro La Boca es uno de los grupos más reconocidos de la escena actual del Tango, surgido en el barrio de la Boca a mediados del 2008, el grupo ya lleva a cuestas centenas de presentaciones tanto a nivel nacional como en el exterior. Actualmente, sigue presentando su cuarto y último trabajo discográfico: "TANGOS LIBERTARIOS" con textos de Osvaldo Bayer y con diversos músicos de la escena actual de tango y de otros géneros, marcando un contrapunto del Tango con el Rap y el Rock. "Tangos Libertarios" es uno de los pocos CD Conceptual que la escena del Tango ha dado en los últimos tiempos y es un homenaje a los luchadores sociales ácratas que lucharon en la Argentina durante las primeras décadas del Siglo XX.
El Quinteto esta actualmente compuesto por Pablo Bernaba en dirección y bandoneón; Damián Pais en bandoneón; Santiago Cursach en guitarra;Oscar Pittana en contrabajo; Guillermo Borghi en piano.
Paloma del Cerro
Para bien
"Todo está vivo / Todo tiene espíritu / Todo está en constante movimiento", canta Paloma del Cerro en Todo vibra. Y esa mirada mística, esa búsqueda de una armonía entre las canciones y los paisajes que evocan (los cerros del noroeste, pero también la llanura y la selva), atraviesan su último disco. Para bien profundiza y eleva el ensamble de texturas acústicas y ornamentos digitales de su antecesor, Gozar hasta que me ausente. En su intención de proyectar la música de raíz hacia el futuro, su obra se emparenta con la de Gaby Kerpel, Tremor y Tonolec. Paloma del Cerro combina el pulso de un bombo legüero con programaciones, los recursos de un DJ con un charango, un birimbao o un tambor turco. Cierra el disco con el poema Tiempo del hombre, de Atahualpa Yupanqui, pero antes expone su relectura de una canción tradicional china (La fiesta se avecina) o convierte el tema de una chamana mexicana (Para todas las mamitas del mundo) en una bomba cumbiatrónica que detona junto a Miss Bolivia. Contemplativo y celebratorio, así suena Para bien.
Pedro Aznar
Contraluz
El disco tiene 13 canciónes nuevas, todas compuestas por Pedro, que recorren varios estilos desde el pop, el rock, el folklore, algún bolero y hasta una ranchera. Este trabajo cuenta con una invitada muy especial que es Omara Portuondo, en el bolero "Última pieza". Contraluz no sólo confirma el talento y la creación de Aznar como compositor y cantante, sino que tiene un sonido muy potente y claro. En este trabajo Pedro buscó finamente la excelencia del sonido. Fue grabado en enero y masterizado a fines de febrero. En unas semanas verá la luz y estará a la venta en todo el país en CD, vinilo y plataformas digitales HD. La banda de Pedro está formada por Alejandro Oliva en percusión, Julian Semprini en baterias, Coqui Rodríguez en guitarras y Tomás Fares en teclados. Pedro hará una gira por todo el país y por Latinoamerica para presentarlo.
Melisa Lamione
Infinitos floreceres.
La esencia: Nos marchitamos, nos deshojamos y volvemos a florecer indefectiblemente. El título del disco se refiere a esos infinitos floreceres que atravesamos a lo largo de toda una vida, sumados a los de quienes ya no están y a los de quienes vendrán.
El fin: Éste es un disco folclórico, con bases en la música argentina y abriendo una pequeña ventana al Perú y al Uruguay. El eje del disco es el ser humano y las diferentes circunstancias que atraviesan por ejemplo, María (en María Landó), Ramona, los peones de La trunca norte, Atahualpa con su pena añera, María Elena con sus estatuas y probablemente el paralelismo de éstas con la gente de la ciudad de Bs. As., aquél "don nadie" que manifiesta sus principios y valores inclaudicables en Aguatero suplente... Humildemente, éste disco busca ser un espejo para quien encuentre, en alguno de los versos, su propio reflejo. Entre los autores y compositores aquí cantados, se encuentran Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Jorge Giuliano, Alicia Crest, Ramón Navarro, Lucho Hoyos, César Calvo, Chabuca Granda, Oscar Alem, entre otros. En 10 canciones se ve un equilibrio entre lo conocido, lo no tan conocido y lo nunca grabado –hay tres canciones inéditas-. Los músicos: Iván Roy Valenzuela, Nardo González, Pablo Mengo, Gaspar Tytelman, Riki Proz, Osvaldo Burucuá, Facundo Guevara, Manu Sija, Gabriel Juncos, Anahí Petz, Mariano Manzanelli.
Artistas Invitados: Lucho Hoyos, Jorge Giuliano, Laura Rosy Rodolfo Lamione (padre).
Medio rejunte
La mezcolanza
Medio Rejunte es el proyecto musical fundado por el cantautor Leandro Garrandés en el Barrio Piñeyro de Avellaneda, en medio de la crisis argentina de 2001. Con el paso del tiempo incorporó nuevos integrantes y hoy es un laboratorio donde este poeta de boina se ensambla con Hernan Colantuono en bajo , Guido Alarcón en bateria y Máximo Cavalloto en piano, con los que vibra al ritmo de la canción. Su primer disco se llamó: "Esencia" y su corte de difusión: "De dueños, ni ahí", una canción que analiza la devastación de los recursos de América Latina por parte de los poderosos, esta poesía traspasó hondo en la sensibilidad de su público y es un pedido constante en sus todos shows. Ahora desembarcan en su soñada primera Trastienda con el segundo trabajo discográfico "La Mezcolanza", producción del músico Martín Mendez (Sendero y Ex Caballeros de la Quema) que refleja la maduración de un concepto que hermana a la chacarera con rock, ska, cumbia, tinku, zamba y reggae.
Participan en el Álbum de edición independiente, grabado en el Estudio "Del Buey" en el oeste bonaerense : Peteco Carabajal (voz), Guillermos Beresñak (ingeniero de sonido en Bajos y Batería), Cristian "Mono" Banegas, ?,Juan Carlos Vargas (bombo), Ana Paula Turica (coros), Pampi Torre (coros), Juan Carlos Liendro (traversa y quenas)
Cuenta Garrandés sobre la participación de Peteco: "Cantamos "vamo' que venimos", me permití jugar, lo más esperado hubiese sido que lo llame para cantar una chacarera, pero hicimos un Ska, bien distinto. Es un golazo de bolea al angulo,muy emocionante"
Además el disco está ilustrado con imágenes de la prestigiosa fotografa Anabela Gilardone que retrató a Leandro en su cuna barrial: Avellaneda. Presentan el disco en La Trastienda, el 14 de mayo.
Leo Bernstein-Gabriela Fiore
Canciones de la Patria Grande
Leo Bernstein en piano y Gabriela Fiore en voz, presentan un disco rodeado de arreglos que incluyen sonidos provenientes del jazz y la música clásica, dibujando un recorrido de pertenencia a esta región del mundo, al idioma, geografía, costumbres y ritmos.
En la expresión ¨Patria Grande¨ subyacen los pensamientos de San Martín, Bolívar y Artigas, quienes soñaron una gran nación Latinoamericana, emancipada, soberana y unida. Como peregrinos del camino, Leo y Gabriela se ponen al servicio de sus canciones, la belleza musical y narrativa que cuentan una historia, nuestra historia.
Canciones de la Patria Grande combina clásicos y nuevas composiciones en una selección de músicas latinoamericanas.
Tan es así que está compuesto por los temas Luz del amanecer (de Antonio Restucci), A veces cuando pienso (de Hamlet Lima Quintana y Emilio de la Peña), La casa de al lado (de Fernando Cabrera), La flor de la canela (de Chabuca Granda) y A quien doy (de Julio Lacarra). Además, incluye las canciones Quien tiene viejo el corazón (de Silvio Rodríguez), La mirada (de Jorge Fandermole), Gracias a la vida (de Violeta Parra), Himno a San Martín (de Arturo Luzzatti y Segundo M. Argañaráz), Misterios (de Joyce y Mauricio Maestro), Te abracé en la noche (de Fernando Cabrera) y Benteveo (del propio Leo Bernstein).
Liliana Herrero
Imposible
Son diez canciones de autores que ya no están. Nombres que, más acá o más allá del descuido, afanosamente van atravesando el tiempo y sus peripecias en busca de la perdurabilidad. Juárez-Quiroga, Chacho Muller, Yupanqui, Buenaventura Luna, Manuel Castilla, Eduardo Falú, "Cuchi" Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Juan L. Ortiz leído por Walter Heinze. Y el sorprendente Teniente Juan Carlos Franco Páez, alguna vez aparcero de Yupanqui, defensor de oficio del anarquista Severino Di Giovanni, creador entre otras pocas cosas de la vidala que da nombre y define la índole de este trabajo que es, también, un ensayo sobre el tiempo: la verificación de que nada regresa del mismo modo. Imposible. Un imposible que no paraliza, sino que transforma. Con músicas y palabras Liliana Herrero recompone una memoria que por personal no deja de pertenecer a quien la escucha. Junto a un cuarteto sutil y versátil, integrado por Pedro Rossi (guitarra y arreglos), Ariel Naón (contrabajo y arreglos), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Mario Gusso (percusión y arreglos), la voz de Herrero respira de su memoria y tantea la dimensión afectiva de cada palabra, mide la tensión de cada gesto melódico, impregna y recompone, desplegando un teatro de claroscuros de gran expresividad, que en su convicción no necesita desbordarse para sonar contundente.
Junto a Imposible, la edición incluye Tres tangos errantes. Tangos de Gardel y Le Pera interpretados por Herrero con el inolvidable Gerardo Gandini en piano. Grabaciones realizadas en los estudios Cosentino en 2003, parte de un proyecto que no llegó a cristalizarse totalmente del que quedaron tres pruebas que constituyen un apreciado tesoro. Otro desafío al tiempo. Otra oportunidad a la memoria
Imposible y Tres tangos errantes son, en definitiva, el reflejo de la madurez del gran Ensayo con el que Herrero atraviesa la música argentina desde hace varias décadas. Y en su discografía se trata otra llegada, de la que, seguramente, sabrá hacer un nuevo punto de partida. (Santiago Giordano)