La canasta escolar conformada por los útiles de escritura y cuadernos, más la mochila, acusa un valor promedio de $1.820 y puede llegar a $3.400, según las distintas marcas y calidades, con un promedio de aumento de precios interanual del 27%, según un informe de la consultora de consumo masivo Focus Market.
El informe dividió los gastos por niveles (pre-escolar, primaria y nivel secundario), tuvo en cuenta los diferentes tipos de mochilas y también evaluó los gastos que entraña el comedor escolar y las viandas.
La consultora relevó precios en distintas librerías y concluyó que, para el nivel pre-escolar, el combo de útiles cuesta $750 y está conformado por una mochila, dos cuadernos rayados, una cartuchera, una caja de 12 lápices de colores, una caja de 12 crayones, una goma, un sacapunta y dos lápices negros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El precio promedio de un combo de útiles para primaria es de $870 e incluye dos carpetas de tres aros, dos repuestos de hojas, un pack de bolígrafos, tres packs de distintos colores, dos lapiceras, cuatro lápices de grafito, una tijera, una goma, dos cartucheras, y un kit de regla, escuadra y compás.
El precio promedio de un combo de útiles escolares para el nivel secundario es de $980 e incluye dos repuestos de hojas, un corrector, birome, carpeta, pinturitas, marcadores, etiquetas, cuatro biromes, sacapuntas y gomas.
Las mochilas escolares cuestan, según su calidad, $380 la básica; $950 la que incluye carro y $1.450 la que tiene cuatro ruedas reforzadas.
Si se suma la canasta de útiles más el precio de la mochila, el promedio de costo es de $1.820 y puede llegar a $3.400, según las distintas calidades y marcas.
En tanto, los gastos del comedor escolar, según los distintos niveles de la escuela primaria y la comparación del año pasado y el actual, indica que para nivel inicial pasó de $1.648 a $2.060; de primero a tercer grado de $1.755 a $2.180, y de cuarto grado en adelante subió de $1.947 a $2.420.
Si se evita al comedor escolar y se envía una vianda casera, el promedio promedio diario puede ascender $40, y el gasto mensual puede rondar los $800, indica el informe.