Las plazas financieras del país sudamericano muestran fuertes altibajos por la incertidumbre que generan una economía estancada, una alta inflación, la presión cambiaria y un default de deuda.
Desde este viernes también ingresaron técnicamente en cesación de pagos los títulos 'Par' como consecuencia del bloqueo de los desembolsos por parte de la justicia de Estados Unidos, lo que hace crecer el riesgo de una aceleración de pago anticipado si tenedores de esos bonos se agrupan para demandarla.
Argentina niega estar en default ya que depositó un mes atrás los 161 millones de dólares para afrontar intereses de ese bono, pero lo hizo en el local Nación Fideicomiso en lugar del Bank of New York Mellon como correspondía originalmente por contrato.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Operadores coinciden en que gran parte de ese dinero permanece inmovilizado ya que los acreedores externos no solicitaron sus cobros respectivos -en muchos casos por restricciones legales-, mientras que sólo lo habría hecho por un mínimo volumen algún fondo de inversión local con afinidad al Gobierno.
El índice bursátil Merval ganó un firme 4,55 por ciento a 11.019,43 puntos, liderado por el rubro bancario, para recortar la pérdida de octubre al 12,19 por ciento.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron una mejora del 0,3 por ciento, para ganar un 0,8 por ciento en el mes. El riesgo país argentino caía cinco unidades a 708 puntos básicos (2010 GMT).
Agentes del mercado consideran que la demanda sobre la deuda soberana persiste ya que se cree que el actual default será breve, porque se especula con algún acuerdo para inicios del 2015 con los tenedores de bonos incumplidos.
Si embargo, la agencia Fitch Ratings bajó el viernes a 'D' la calificación de los bonos bajo ley extranjera 'Par' de Argentina, desde un nivel previo 'C'.