Inflación: consultoras estiman una suba del 4% en octubre

El INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor este jueves. Sin embargo, ya hay proyecciones que hablan de una suba considerable.

11 de noviembre, 2019 | 19.35

En la antesala al informe que brindará el INDEC, consultoras privadas estiman que la inflación de octubre rondó el 4%. La finalización del programa "Precios esenciales" podría profundizar aún más la suba generalizada por la escalada del dólar en las semanas previas a la elección presidencial.

¿Cuáles fueron las categorías de productos que más aumentaron? Cervezas (21,6%), pan rallado (18,1%), yogures (15,5%), snacks (15,2%), leudantes (9,1%), cremas dentales (7,5%), chocolates (7,4%), aguas saborizadas con gas (7,4%), quesos untables (6,5%) y cigarrillos (6,1%). Así lo aseguró la consultora Focus Market.

El Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor este jueves. De acuerdo con un relevamiento de Elypsis, la cifra sería del 3,9% en general y del 3,6% para los alimentos y bebidas.

El 29 de octubre terminó el programa de “Precios esenciales” que había sido lanzado por el Gobierno a mediados de abril para contener la suba de precios de los alimentos. Se trató de una lista de 64 alimentos que mantuvieron fijo su valor por seis meses. Entre ellos se incluían aceites, fideos, harinas y subproductos, leche, yogures y postres, conservas, polenta, azúcar, gallletitas, yerba, mermeladas y bebidas. 

Desde Focus Market destacaron que durante octubre también hubo algunas bajas de precio promedio en algunas categorías como leche (–2% aún con el efecto del programa de quita de IVA sobre la categoría); pañales (-1,5%), que aún sigue siendo una de las categorías de mayor aumento interanual y la más adquirida cuando hay promociones, ofertas y descuentos; hamburguesas (–0,7%); mayonesa (–0,3%); harina (–1,4%), pan de molde (-1,6%), tapas de empanadas (–1,7%); pan de molde (–1,6%); y puré (–0,8%). 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?