El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, justificó hoy la liberación del cepo cambiario al asegurar que "no se puede vivir en un país con tantos tipos de cambio diferentes", y sostuvo que el Banco Central tiene reservas "para poder intervenir con firmeza en el mercado" ante eventuales fuertes subas del dólar.
Además, señaló que cuando se tenga "toda la información de lo que dejó el gobierno kirchnerista" en las arcas del Estado se hará público, aunque alertó que "dicho de manera técnica: es un despelote lo que dejaron".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nuestra obligación es poner a la Argentina de pie, volver a crecer, a generar empleo y principalmente el objetivo es bajar la pobreza, por lo cual no podíamos perder más tiempo", indicó Frigerio respecto a la medida anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario recalcó: "No se puede vivir en un país con tanto tipo de cambio diferentes, no es algo normal y común en el mundo".
"El kirchnerismo nos acostumbró a convivir con cosas raras, no hay en otros lugar en el mundo, no hay cepo, no hay cinco o seis tipos de cambio distintos, son todas cosas que atentan contra la posibilidad de recibir inversiones, de generar empleo, y de volver a crecer en la actividad económica", manifestó.
Frigerio aseveró que con la medida anunciada ayer "se retrotrae la situación que teníamos antes del cepo, con las mismas características del mercado cambiario antes de esta idea del cero que ha traído tantos perjuicios".
El funcionario explicó que la gestión de Mauricio Macri tiene "previsto tener equilibro fiscal al final de mandato" al igual de lograr "una inflación de un digito similar a la de los países de la región".
De inmediato aclaró: "No es algo que podemos resolver de un día para el otro, la gente está en el medio, por la cual la tenemos que cuidar, tenemos que ser muy cautos en este trayecto, pero también tenemos que ser muy firmes".
"Hay que plantear como vamos a hacer está transición hacia el equilibro fiscal, siempre cuidando a los sectores más vulnerables", insistió Frigerio.
Sobre la situación del Banco Central para hacer frente a la liberación del cepo, Frigerio subrayó: "Teníamos la precaución de tener reservas liquidas, es decir de tener la posibilidad de intervenir en el mercado por parte del BCRA" antes de tomar la medida económica.