Filtración histórica de correos y contraseñas: cómo saber si estas entre los afectados

18 de enero, 2019 | 17.35

La preocupación se apodera de los usuarios después de la una histórica filtración de correos y contraseñas: se identificaron más de 12 mil archivos con 2.700 millones de entradas, donde se incluye un extenso listado de contraseñas y correos que fueron vulnerados.

Para mayor precisión, hay 772.904.991 direcciones de correo y 21.222.975 passwords filtrados. Este extenso compilado de información, que fue bautizado como #Collection1, proviene del servicio, en la nube, MEGA (ahora esos archivos ya no están allí).

El experto en ciberseguridad Troy Hunt explica en su sitio que llegó a este set de datos porque un contacto le advirtió que estaban siendo compartidos en un popular foro de hackers. Al parecer, esto proviene de filtraciones de múltiples bases de datos y sitios, según informó el sitio Infobae.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para saber si tu correo y contraseña figuran en ese listado se puede ingresar aquí, según sugiere el experto.

Es posible que los datos del usuario estén en la lista porque, por ejemplo, se registró en un sitio. Luego ese sitio fue hackeado y así se obtuvieron las combinaciones de correo y contraseñas que se filtraron.

Si uno fue afectado por este incidente, debe, como primera medida, cambiar las contraseñas en todas sus cuentas. Cabe recordar que es fundamental modificar con frecuencia los passwords y no se deben repetir las mismas combinaciones en todas las cuentas.

Luego, es recomendable activar el factor de doble autenticación. Esto es algo que habría que hacer siempre, con todas las cuentas, ya que impide (o dificulta bastante) que se vulneren las cuentas.