Juan Pollo Raffo viene de ser distinguido con el premio Konex de platino 2015, fruto del trabajo de años y de su compromiso con la música. Ahora, trabaja en la edición de su cuarto trabajo solista y para ello está invitando a participar de la campaña de financiamiento colectivo que permite que, desde cualquier parte del planeta, quienes adquieran el disco en forma anticipada puedan acceder a beneficios adicionales como entradas, discografía previa, partituras, clases magistrales y shows privados. El destape charló con Pollo Raffo, un enorme compositor, destacado por su virtuosismo y lo ecléctico a la hora de hacer música.
-¿Por qué elegiste una campaña de Financiamiento Colectivo para la edición de tu próximo disco? ¿Qué sabías de ese tipo de campañas?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lo del financiamiento colectivo es algo que conocía (de hecho el grupo MIA editó uno de sus discos de esa forma en los 70') y que en los últimos años se volvió una manera muy efectiva de concreción de proyectos, particularmente para artistas que no están insertados en lo que se conoce como "mainstream" o cultura de masas. Más allá de eso, me parece una muy buena manera de generar un vínculo franco, sin intermediaciones y hasta individualizado te diría, con aquellas personas a las que les interesa lo que uno hace o que pueden interesarse una vez que te escuchan. Una de las características que ayudan a eso es el hecho de que la campaña se realiza directamente a través de mi sitio web (www.polloraffo.com)
-¿Por qué elegiste ser músico? ¿Es este un buen lugar en el mundo para vivir de la música?
Crecí en un ambiente familiar donde la música, la literatura, el cine y la pintura eran parte de la cotideaneidad y en un momento del país donde el consumo cultural era considerado un valor social, particularmente dentro de cierto sector de la clase media. En mi casa, prácticamente todos hacían música en forma amateur y fue natural para mí hacerlo también. Durante la adolescencia empecé a conectarme con grupos donde hacer música en forma colectiva y para el momento en que terminé el secundario ya tenía decidido dedicarme tiempo completo a la música.
-Tus procesos compositivos son eclécticos y mezclan elementos de muchos ritmos musicales ¿la música es una sola?
Me parece que hay tantas músicas como oyentes, en tanto la música es una gran abstracción cuyo significado, si es que lo tiene, se produce a partir de la subjetividad del receptor. Desde ya, hay estilos. géneros o corrientes que interpelan a muchos oyentes de forma relativamente similar, de ahí su popularidad. En lo personal trato de tener a mano una paleta de materiales musicales y recursos compositivos lo más amplia posible y decidir, generalmente combinando reflexión e intuición en partes mas o menos iguales, qué es lo más apropiado para cada composición o grupo de composiciones.
-¿Cuáles son los maestrosonidos musicales que recordás de tu infancia? ¿Te acompañaron esas músicas en tu vida?
Los que se escuchaban en mi casa: Las piezas clásicas que tocaba de chico, los discos de los Beatles a medida que iban editándose, el jazz del MJQ, Monk o Brubeck, el boom del folklore con los Huanca Huá, Mercedes Sosa, Cafrune, etc., la bossa nova de Joáo Gilberto, la música "beat" de los Shakers o los Gatos, las canciones de María Elena Walsh, el tango en la radio, Piazzolla, Gershwin, Harry Belafonte, Les Luthiers y muchos etcéteras. Ya en la adolescencia el rock progresivo inglés con Yes, ELP, Génesis, PFM, King Crimson, Gentle Giant, el jazz-fusion de Chick Corea, Jan Hammer, Weather Report, la etapa electrónica de Piazzolla, la segunda oleada del rock argentino con Aquelarre, Invisible, Sui Generis, Alas, La Máquina de Hacer Pájaros, las fusiones latinoamericanas de Hugo y Osvaldo Fattoruso, Rubén Rada, Egberto Gismonti o Hermeto Pascoal. Músicos argentinos de jazz de la época como Baby López Fürst y Jorge Navarro y más etcéteras aun.
Todo eso no solo me acompaño y me acompaña sino que es parte de la paleta de materiales que mencionaba antes.
-¿Quienes han sido tus principales referentes musicales?
Mis maestros, de los que tuve muchos y muy buenos en primer lugar y depués la serie de tecladistas/compositores que escuché en mi juventud. En orden de aparición: Keith Emerson, Chick Corea, Hugo Fattoruso, Jan Hammer, Joe Zawinul. Un inglés, un estadounidense de ascendencia italiana, un uruguayo, un checoslovaco y un austríaco. Bastante cosmosmopolita, no?
-¿De qué se trata " Brindis / Música de flores, Volumen 4"? ¿A qué músicos convocaste para este trabajo?
Es el cuarto volumen de la serie de álbumes solistas iniciada hace un poco más de diez años y reune composiciones escritas y tocadas en vivo durante 2016 por el cuarteto con el que venimos trabajando desde hace varios años y que también estuvo en el disco anterior. Ellos son Martín Rur en saxo soprano, clarinete y clarón, Tomás Pagano en bajo eléctrico y Rodrigo Genni en batería. Como invitados están Nora Sarmoria en acordeón y voz, Beto Merino en percusión y Marcela Galván y Fernando Lerman en flautas. Yo toco piano acústico en todo el disco.
-Sos músico, productor, trabajaste con los más importantes artistas del rock nacional... ¿Cómo ves el panorama actual de la música en la Argentina?
En verdad no estoy tan al tanto de lo que se difunde masivamente y escucho un poco más lo que me llega a través de proyectos de gente con la que tengo algún tipo de interrelación. Por lo que aprecio es un momento tan interesante como siempre lo ha sido y donde (también como siempre) para enterarse de lo que realmente pasa hay que salir a escuchar música en vivo, particularmente a sitios pequeños y medianos y no quedarse solamente con lo que se difunde en radio y tv. Internet es un gran amplificador de cosas buenísimas también.
-A partir de las corrientes musicales que atravesas, te relacionan con Hermeto Pascoal ¿Qué te dice ese título?
Me parece una exageración pero también un halago que aprecio. Hermeto es un gran referente para mí y para muchos y uno de los mejores músicos que he escuchado en vivo.
-¿Qué propones en el ciclo de concierto que estás dando en Virasoro Bar?
Vamos a estar presentando todo el material de "Brindis" con Martín, Tomás y Rodrigo y difundiendo la campaña de financiamiento para que participe la mayor cantidad de gente. Los esperamos.
Pollo Raffo se presenta todos los jueves de mayo desde las 21.30 en Virasoro Bar, Guatemala 4328, Palermo