La Fundación Libertad y Progreso le recomienda al próximo presidente que abra la economía para mejorar el nivel de empleo y los precios internos. Con un video explicativo de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, opina que el libre comercio para nada perjudica al mercado ni a los empresarios, ya que les "permite competir" con las importaciones.
Este grupo ultra ortodoxo apela al sentido común, que no suele aplicarse a la economía. Plantea que el comercio administrado perjudica a los consumidores e intenta demostrar que los países sin trabas tienen un nivel de empleo mayor que los que utilizan aranceles. En ese repaso no tiene en cuenta a los más proteccionistas, como Estados Unidos y Alemania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, cuestiona la teoría desarrollista del argentino Raúl Prebisch, quien descubrió que los términos del intercambio empeoran a través del tiempo para los países agroexportadores respecto a los industriales. Los precios de las materias primas tienden a caer comparados con las manufacturas, que cada vez poseen un mayor valor agregado. Por eso, recomendaba Prebisch, los países subdesarrollados deben concentrarse en mejorar su industria.