Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así lo manifestó el funcionario nacional al ser consultado por la prensa sobre las versiones sobre un proyecto para ampliar a nueve el número de miembros del máximo tribunal.
Sin embargo, recordó que es un "derecho" comprendido en la Constitución y, a la vez, expresó sus dudas sobre las condiciones "mentales" del ministro decano, Carlos Fayt, de 97 años.
"Hoy no estamos en una buena posición, porque los que están son cuatro (tras la renuncia de enero último de Eugenio Zaffaroni), y de los cuatro, Fayt prácticamente no tiene actividad. No está en las condiciones físicas y no sé si estará en las mentales, con todo el respeto que me merece, porque ha sido un excelente ministro de la Corte", evaluó el funcionario, sobre el máximo tribunal.
Fernández formuló declaraciones esta mañana al ingresar a la Casa de Gobierno, en donde insistió en que "no quepa la menor duda" que modificar el número de integrantes de la Corte es un "derecho" constitucional.
El bloque de senadores del Frente para la Victoria definirá en las próximas horas la estrategia con la que encarará esta semana el tratamiento el pliego de Roberto Carlés para integrar la Corte Suprema, ya que no le alcanzan los votos para aprobarlo.
El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, había fijado para este miércoles la sesión para tratar el pliego, aunque la imposibilidad de aprobarlo podría derivar en la cancelación del debate.
Para avanzar con la designación del abogado penalista, el kirchnerismo necesita los dos tercios de los votos de los presentes en la sesión, número al que no llega sin el acompañamiento de algunos sectores de la oposición.
Ante la negativa de distintos legisladores aliados al Gobierno y opositores a respaldar el pliego, el Frente para la Victoria podría suspender su tratamiento, para evitar una derrota en el recinto.
Sin embargo, en las últimas horas había comenzado a circular el rumor contrario, sobre que el oficialismo montaría una escena en el Senado y tras perder la votación, anunciaría que el Gobierno impulsará una reforma de la Corte para volver a ampliar su cantidad de miembros, algo para lo que no necesita dos tercios, algo que este lunes, Aníbal lo descartó.
Lo único que está claro hasta el momento es que el pliego de Carlés como reemplazante de Eugenio Zaffaroni no tiene chances de ser aprobado en el Senado.
En el caso de retirar el pliego, tal como lo hizo tiempo atrás con el candidato a la Procuración General, Daniel Reposo, el Poder Ejecutivo podría postular a otra persona para completar la Corte Suprema, que actualmente funciona con cuatro miembros.
Carlés, quien cuenta con el aval del Papa Francisco para el cargo, defendió su pliego en el Senado el pasado 31 de marzo, cuando la oposición ratificó su postura de no avalar a ningún candidato al máximo tribunal hasta tanto no cambie el gobierno el próximo 10 de diciembre.