Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El rojo financiero de las cuentas del Estado saltó esta semana más de $30 mil millones a partir de las modificaciones presupuestarias que realizó el gobierno nacional. Mientras que con los ingresos y gastos vigentes al 31 de octubre las cuentas daban un negativo de $163.930,8 millones, hoy esa cifra se ubica en un rojo de $195.372,7 millones.
Como muestra un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), las medidas del gobierno ampliaron en $48.828,9 millones los créditos para gastos corrientes y de capital; y $17.387 millones los recursos corrientes y de capital. Como explicaron desde el organismo, este resultado tiene en cuenta la financiación del déficit por medio de la Anses y el Banco Central, sin los cuáles el cálculo del rojo aumentaría.
"Las ampliaciones presupuestarias surgen del dibujo burdo que se hace del presupuesto, con lo que en las últimas semanas del año el gobierno tiene que sincerar la realidad de mayor inflación y necesidad de recursos", indicó a El Destape el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.
De la consultora sostienen que con los ingresos tributarios creciendo al 34% y un gasto primario subiendo al 44% en los primeros nueve meses del año, el rojo financiero de todo 2014 superará los $170.000 millones. Esta cifra es equivalente a 4% del PBI y no tiene en cuenta los gastos que surgen de pagos de deuda del Estado con el Estado. " No tiene sentido que el déficit neto incluya esto en los egresos. Aparece en los balances pero se refinancia con un llamado de teléfono, por lo que sólo hay que mirar lo adeudado al sector privado", explicó Castiñeira.
"En términos generales el resultado financiero negativo en una economía que tiende a estancarse o está estancada no es estrictamente un mal dato como se plantea desde las visiones liberales y ortodoxas. Las ampliaciones muestran la voluntad del gobierno de intervenir en la situación", planteó por su parte el economista Nicolás Zeolla. En esta línea, sostuvo que "es importante analizar a qué sectores van las transferencias y cómo se apoya a los que motorizan la demanda aunque eso derive en un rojo mayor en las cuentas".
Un detalle importante de la estrategia del gobierno en este ámbito está la decisión de dar un paso atrás en la monetización del déficit, con lo que comenzó a colocar deuda en el mercado local para financiarse y así evitar un desborde en la oferta de pesos que impulse nuevamente el precio de las divisas en el mercado paralelo. "Por primera vez desde la reaparición del déficit en las cuentas públicas en 2009, en los meses de octubre y noviembre el Tesoro volvió a colocar deuda en el mercado con el objetivo de financiar el déficit fiscal y dejar de monetizar el 100% del mismo", apuntó Econométrica.
Si bien los montos colocados hasta el momento no fueron significativos, la perspectiva de que el Gobierno comenzará a utilizar el endeudamiento mediante licitaciones de bonos atados al dólar oficial (dollar-linked) para reducir la emisión monetaria, generó un derrumbe en las expectativas de devaluación, que desplomó el valor del dólar blue.