Durísima columna de un diario uruguayo contra la ola de xenofobia que se vive en Argentina

04 de diciembre, 2016 | 16.16

Titulada "La xenofobia argentina en pleno auge", el periodista arranca: "El debate sobre la inmigración –incluyendo declaraciones de corte xenófobo– se instaló de lleno en Argentina en las últimas semanas. En parte, por un contagio de la ola mundial surgida con los conflictos europeos y el "efecto Trump", pero sobre todo por la exacerbación de los problemas económicos locales".

El Observador afirma: "Sin llegar a los extremos violentos de otros países, las expresiones de rechazo que antes estaban confinadas a lugares marginales, como los comentarios de lectores de los diarios, ahora pasan a formar parte del centro del debate político".

"Hoy, el disparador para la nueva controversia sobre la migración es la situación de emergencia fiscal y la tensión social. Hubo quienes apuntaron a justificar la alta presión impositiva por los costos que generan los inmigrantes", analiza. Y dice el editorial: Pero esta vez las expresiones xenófobas cruzaron horizontalmente el arco político". Y responsabiliza a Miguel Ángel Pichetto, el senador peronista.

Y sobre el Presidente contó: "Macri está encontrando malestar contra los inmigrantes en su propia base de apoyo político, formada sobre todo por gente de clase media que ha visto reducido su poder adquisitivo".

Embed

LA FERIA DE EL DESTAPE ►