Cuatro de cada diez porteños fueron discriminados en alguna oportunidad

30 de septiembre, 2015 | 13.59
En el día de ayer, el INADI difundió el "Mapa de la Discriminación" de la Ciudad de Buenos Aires ,cuyos resultados arrojaron cifras alarmantes. El informe, que contó con la colaboración de 27 universidades nacionales, se basó en encuestas realizadas en todo el país; los resultados se procesaron y se agruparon por ciudades.

De esta forma, se tomaron un total de 780 casos de todos los barrios, sectores económicos, edades y géneros. En el informe se analizan los actos de discriminación sufrida o presenciada hacia terceros. Allí se observa que el 77% de los consultados en la Ciudad percibió alguna situación de discriminación; el 35% sólo presenció, el 11% sólo sufrió y el 31% experimentó ambas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


INADI Discriminación Ciudad

Además, más de un 30% considera que la población inmigrante es responsable de la falta de oportunidades en el mercado laboral. En este sentido, se indica que, pese a desconocer la nacionalidad de la persona discriminada, se tiende a extranjerizarla, en base a su aspecto físico, su color de piel o su tonada.

INADI Ciudad vs Nacion


El 77% de los consultados en la Ciudad percibió alguna situación de discriminación; el 35% sólo presenció, el 11% sólo sufrió y el 31% experimentó ambas.

"Si bien la discriminación hacia los migrantes se da en todo el territorio de CABA, se registra un
mayor porcentaje de discriminación hacia ese "otro" que se asimila como extranjero entre las personas
encuestadas en el sur de la ciudad. Los residentes de ésta área experimentan la discriminación por ser
migrante 11 puntos más que los habitantes de la zona norte de la ciudad", se afirma en el estudio.

INADI via publica

Discriminación en la vía pública:

El motivo que lidera este lamentable ranking es la nacionalidad: un 46% de las personas discriminadas en la vía pública resultaron ser migrantes, seguido por personas con discapacidad (18%), color de piel (18%), religión (17%) y nivel socio-económico.

Discriminación en ámbito laboral:

Por ser "migrante" nuevamente es quien lidera el podio con el 48%, seguido por la discriminación socio-económica, con un 26%, color de piel (17%), aspecto físico (16%), y género femenino (16%).

Discriminación en ámbito educativo:

Por nacionalidad también es primero en este aspecto, con un 39% de casos de discriminación en la escuela. Aspecto físico (27%), color de piel (24%), nivel socio económico (24%) y obesidad (17%) completan el ranking.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►