Campaña contra el autismo: cuando el azul se hizo barrilete

29 de octubre, 2018 | 08.17

Las adversidades son parte de la existencia de las personas, las familias y las comunidades. Los problemas de salud implican diversas y complejas situaciones en muchos otros aspectos de la vida. La condición de autismo sino es diagnosticada lo antes posible se puede transformar en un trastorno que afectará ampliamente a un niño. La realidad muestra que a pesar de existir un marco legal regulatorio, la Ley 27.043, no se han reglamentado las pautas legales que protegen derechos. Así miles de familias tienen que lidiar con obras sociales y prepagas para que cubran todos los tratamientos atención del autismo. En soledad transitan caminos y años de una intensa lucha por la inclusión. Las instituciones sociales, educativas y de la salud tampoco saben qué hacer o cómo ayudar. Este aislamiento es la causa de una verdadera "antiresiliencia": no existe la capacidad para superar las adversidades en un proceso dinámico y activo de interacción con el medio.

Los tutores de resiliencia aparecen como esas figuras que a través de su actuación generan resiliencia, convirtiéndose en "otros significativos". Pequeñas características pueden hacer la diferencia. Humildes y sencillas particularidades: valores positivos; pertenencia a instituciones que se convierten en usinas de resiliencia desde una historia en común que llevando a una realidad concreta esos valores compartidos y generando una identidad que se manifiesta en una energía cultural que une y reúne; educación; salud comunitaria; humor social y capacidad de expresión y comunicación. Quien trabaje promoviendo estos principios generará resiliencia sociocultural.

Así como el Doctor Rubén Sosa. Desde la tarea profesional aparece un gran médico y un comprometido ciudadano. A pesar de varios golpes duros en su vida supo resignificarlos y revisar su trabajo. La sala de la Casa Cuna que dirige es especial: techos y paredes pintadas con colores y diseños pensados especialmente, profesionales que se disfrazan para ayudar a tratamientos, cometas, poesías, Batman, Alicia en el país de las Maravillas, títeres, son parte de la cotidianeidad. También comenzó a convocar a sus pacientes para compartir momentos de salud. Eligió los barriletes como símbolo y como ocasión de encuentro y de concientización sobre determinados aspectos que hacen al bienestar de las personas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este domingo 28 de octubre el tópico fue el autismo. Desde las primeras invitaciones se pudo vislumbrar una movida enorme alrededor de esta actividad: las numerosas necesidades de tantas familias y el apasionado trabajo de agrupaciones sobre el tema, convirtieron a esta barrileteada en un hacer nacional: en todas las provincias del país se remontaron barriletes azules con el lema de visualizar tres tópicos: diagnóstico precoz, reglamentación de la ley 27.043 e inclusión. La barrileteada trascendió las fronteras hacia otros países. Un ejemplo que demuestra que la cooperación, el trabajo en red y el reconocimiento de los otros y de las necesidades de los otros siempre mejora la realidad.