La Libertad Avanza (LLA) en el Senado cedió en los pedidos de cambios a la reforma laboral de los gobernadores, centrales obreras y bloques que colaboran con la Casa Rosada. Para transformar eso en fortaleza, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, se mostró con los aliados para mostrar que tiene los votos para darle media sanción al proyecto que modifica la legislación del trabajo.
En una conferencia de prensa, flanqueada de los jefes de bloque Eduardo Vischi (Unión Cívica Radical) y Martín Goerling (PRO), Bullrich anunció que, tras la modificación de 28 artículos, aseguró una mayoría de 44 senadores que le darán media sanción a la reforma laboral.
“Desde el principio de la democracia que la Argentina viene trabajando en la posibilidad de adecuar sus normas laborales a los distintos cambios que ha tenido el país y el mercado laboral”, afirmó la ex ministra de trabajo del gobierno de la Alianza, en cuya gestión el Senado también había aprobado una reforma de las leyes del trabajo, que desembocaron en el escándalo de "la Banelco".
Según se acordó entre los jefes de bloque en la reunión de labor parlamentaria, en la sesión de este miércoles se pactaron 20 minutos para cada senador que quiera hacer uso de la palabral y 40 para los miembros informantes y los cierres de bloque. En principio, señalaron desde Presidencia del Senado, la votación sería por título.
MÁS INFO
¿Qué cambió en el texto de la reforma laboral? Principalmente, se eliminó el artículo 90 que modifica para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2026, las alícuotas de la escala del inciso a) del artículo 73 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. La caída de este tributo coparticipable era un reclamo de los gobernadores.
Por insistencia de la Unión Cívica Radical se dividió el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) en dos: una contribución mensual obligatoria del 1% para las grandes empresas y 2,5% para las micro, pequeñas y medianas empresas
La cuotas sindicales dejarían de ser voluntarias a partir del 1° de enero de 2028. Este era una exigencia de los sindicatos. También se posterga por 180 días la eliminación de estatutos, como el del periodista o el de viajante de comercio.
LLA tiene 20 propios, más Luis Juez del bloque unipersonal Frente Cívico por Córdoba. El radicalismo y el PRO tienen para aportar diez y tres votos, respectivamente. El lote de bloques provinciales puede sumar a la neuquina Julieta Corroza, otro de la chubutense Edith Terenzi (Despierta Chubut), de la tucumana Beatríz Ávila y el misionero Carlos "Camau" Espínola.
Esta tarde, el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con la senadora del Frente Renovador de la Concordia Sonia Rojas Decut, con la que abordaron el temario de las sesiones extraordinarias. Se cuenta a la misionera y su compañero de bancada, Carlos Arce, volverán a acompañar al oficialismo.
Santilli realizó una gira por varias provincias para convencer a gobernadores, entre ellos Gustavo Sáez de Salta, jefe político de la senadora Flavia Royón, que no confirmó si se va a sumar al lote de votos positivos para el gobierno. El bloque de los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano participó de la primera reunión de Bullrich con los jefes de bloque, pero no revelaron postura en el recinto. También sin hacer pública su definición está la cordobesa Alejandra Vigo.
El rechazo al proyecto quedará en manos del peronismo. El bloque Justicialista tiene sus 21 manos listas para votar en contra. No está confirmado que eso suceda en Convicción Federal. La semana pasada, fuentes de la misma bancada, deslizaron que habría tres apoyos a la reforma laboral: Carolina Moises (Jujuy), Sandra Mariela Mendoza (Tucumán) y Guillermo Andrada (Catamarca).
