El reclamo es por el fallo del juez Thomas Griesa del 29 de septiembre de 2014, que declaró en desacato al país por rechazar el pago a los fondos buitre por 1.350 millones de dólares más los intereses. Los abogados Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que llevan adelante la defensa de Argentina contra las demandas judiciales de los fondos especulativos, serán los encargados de fundamentar la posición del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta es la tercera vez que la Argentina eleva una petición a esa corte en el juicio entre el país y los fondos buitre y hasta el momento el tribunal rechazó por unanimidad todas las apelaciones presentadas por el país. En agosto de 2013, la Cámara ratificó el fallo de Griesa a favor de los fondos buitre, incluyendo la cláusula "pari passu".
En septiembre del 2014 volvió a rechazar el pedido de la Argentina y el Citibank para que le permita al banco pagar intereses de deuda emitida con jurisdicción argentina. La Argentina había calificado la orden de Griesa como "absurda y violatoria del derecho internacional y contraria al principio de Igualdad soberana y violatoria de la inmunidad de la que goza todo país".
Mientras tanto, y hasta el 7 de abril, corre el plazo para que la Argentina revise las presentaciones de los inversores que se agregaron al juicio pidiendo ser incluidos en la sentencia que favoreció a los fondos buitre. Tras esa revisión, el 30 de abril Griesa establecería en un fallo una lista definitiva de los tenedores de bonos en default.