El Banco Central levantó una sanción que tenía el primo de Mauricio Macri para que pueda comprar Interfinanzas. Se trataba de una infracción cambiaria que desde este año es considerada un delito menor, pero que impedía que Ángelo Calcaterra adquiera el banco con el que se quedó la semana pasada.
El miércoles 7 de diciembre, el BCRA aprobó la compra por parte del primo del presidente de Interfinanzas, un banco que no tiene actividad y que tiene sede en un paraíso fiscal. La compró junto a su hermano Fabio y al empresario Fernando Mauro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según pudo saber El Destape, la operación se iba a realizar antes, pero la Casa Rosada pidió que se demore porque, de conocerse el hecho, podría complicar que se apruebe el pliego de Federico Sturzenegger en el Senado.
LEER MÁS: El primo de Macri compró un banco
También se demoró para que se le pueda levantar la sanción al dueño de IECSA. Es que Calcaterra tenía una observación por "mercadería nacionalizada fuera del plazo estipulado por la normativa cambiaria". Esa infracción fue por más de 16 millones de dólares.
La explicación que recibió este medio fue que los cargos se cerraron porque desde que asumió Cambiemos, la ley es más benigna con el mercado cambiario, pero sin esa salvedad el primo de Macri no habría podido comprar Interfinanzas.
Así y todo, Sturzenegger quedó en la mira por varias razones. En primer lugar, el monto. Si bien es difícil de estimar cuánto sale un banco, se pagó por él u$s 27 millones, casi el doble de lo tasado. Además, se le señaló al funcionario que los nuevos dueños controlaban el banco hacía meses. Pero lo principal es el conflicto de intereses de Macri, que siempre tuvo un pie en las empresas que dirige Calcaterra.