Emiliano Giri, jefe de campaña del actual intendente marplatense, Carlos Arroyo (PRO), quedó detenido acusado por cobrar dinero del Estado en nombre de indigentes. Giri, que - según organizaciones de Derechos Humanos - actuaba como nexo entre las bandas neonazis y el municipio marplatense, es apenas el primer eslabón.
Los ataques neonazis en la ciudad balnearia reactivaron la atención judicial, que reconoció que se trata de bandas organizadas dispuestas a agredir a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En total son cinco los neonazis detenidos en Mar del Plata por participar en actos de violencia. Tres de ellos son miembros de la agrupación Bandera Negra, Alan Olea, su líder, Nicolás Caputo, un guardavidas de las playas marplatenses y Gonzalo Paniagua, un empleado municipal. Los dos restantes perteneces a la Banda del Rusito, sus nombres son Alexander Levchenko y Giuliano Spagnolo, detenidos por amenazar de muerte y por golpear a mujeres trans en situación de prostitución en la vía pública.
Por su parte, Carlos Pampillón, supuesto líder e ideólogo de estas bandas, también fue procesado por la Justicia y con pedido de elevación a juicio. "Nosotros estamos muy conformes con el manejo de la Justicia, creemos que es un gran avance", Fernando Losada en diálogo conEl Destape, vocero y miembro de la organización Asamblea por una Sociedad sin Fascismo: "Con la ayuda de los medios de comunicación hemos logrado que el ámbito político reaccione y accione al poder judicial", agregó.
Con la detención de Giri, la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo compuesta por personas de distintos partidos políticos se ilusiona y prevé el fin de las bandas organizadas de la ciudad.